¿Te sientes culpable por tomarte ratos de descanso?

Me llegan muchísimos casos en consulta de mujeres que expresan sentirse culpables cuando van a descansar un rato porque sienten deberían estar haciendo algo que contribuya al bienestar de su familia o al trabajo económicamente productivo. Limpiar, cocinar, estar con los niños, adelantar trabajo….

Basar nuestra autoestima en lo que aportamos a los demás implica enfocar la valoración de nuestra persona de manera central en lo que ofrecemos a los otros.

Esto es muy común en las mujeres. Construyen su autoestima, la valoración que hacen de sí mismas, basándola en criterios de asistencia y cuidado a otros, especialmente a su familia.
Sin embargo, en este criterio de cuidado y asistencia no se incluye a la propia persona.

Esto nos lleva a que muchas mujeres se ocupen de cuidar y asistir a otros, pero no sé permitan cuidarse y asistir se también a ellas mismas de manera equilibrada.

De este modo, las mujeres se van abandonando a su mismas, no contemplan sus necesidades, siempre postergadas a las de los demás y a ellas nunca llega a llegarles el turno.

Tanto es así, que muchas mujeres no reconocen su derecho a descansar. Tomarse un rato de descanso lo viven como egoísta, indeseable, una ofensa para sus familias que merecen su entera disposición.

Y así, las mujeres autoexplotadas, viven agotadas y negándose derechos tan básicos y sencillos como descansar.

Las tramas del patriarcado, complejas y enraizada, hacen mella en lo más profundo. Pues no es que las mujeres construyan su autoestima basada en el servicio a otros espontáneamente. La autoestima se construye desde el aprendizaje, y la cultura patriarcal sienta los criterios de evaluación en el inconsciente del colectivo.

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal
Terapia online

¿Te imaginas amarte siempre, sin condiciones?

Te imaginas…

  • Apagar esa voz interna que te machaca
  • Dejar de juzgarte, de criticarte y de sentir que no vales nada
  • Terminar con la sensación continua de enfado y de mal humor

Sí, existe otra forma de relacionarte contigo misma.

Y si lo deseas, puedes:

  • Elegir amarte, independientemente del momento de tu vida que atravieses
  • Aceptarte tal y como eres

Te acompaño a descubrir la autoestima incondicional, ¿te atreves?

Bienvenida a la revolución del autoamor

Contacta por whatsapp para conocer el funcionamiento de mis servicios: https://wa.link/uk38wf

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

Leal al autosabotaje

Los mensajes que hemos recibido a lo largo de nuestra vida sobre nuestra propia valía por parte de personas significativas tienen mucho que ver con

¿Quieres Especializarte En Crianza Respetuosa?​

¿Quieres trabajar sobre tu maternidad de una manera profunda consciente y desarrollar relaciones pacíficas y respetuosas con tus hijos? ¿Te gustaría, además, formarte profesionalmente para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?