LÍMITES ¿para quién?

limites para quien


limites para quien

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos

También sobre la importancia de poner límites a otros adultos.

Y sí, claramente, los límites son esenciales para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Sin embargo, en este texto quiero hablarte de los límites desde otra perspectiva: los límites a ti misma.

¿Cuántas veces dices “” cuando en realidad querías decir “no“? ¿Cuántas conversaciones desagradables has soportado, cuántas visitas por compromiso?

Seguro que muchas más de las que te gustaría.

Pues bien, aquí es donde quiero llegar para hablar de límites: los límites a ti misma en cuanto a exposición a situaciones desagradables.

Te cuento la historia de mi paciente Aurora en este sentido.

Aurora vivía para complacer. Hacía todo lo posible por agradar a tooodo el mundo, menos a sí misma. Total, ella no era importante.

Quedaba con familiares que le criticaban constantemente, aceptaba visitas en horas a las que ella necesitaba descansar, toleraba comentarios que le hacían daño sobre su crianza…

Hasta que, gracias a la terapia, Aurora se dio cuenta de que necesitaba urgentemente ponerse límites a sí misma, a su tendencia a complacer a otros, a su hábito de tolerar situaciones desagradables, a su inercia a adaptarse ella a las necesidades de los demás.

Entendió que necesitaba limitar el tiempo y la frecuencia de exposición a interacciones desagradables. Y este límite no se lo tenía que poner a otros, sino a sí misma.

Aurora decidió restringir su tendencia aprendida a complacer a los demás y a olvidarse de sí misma.

Esto supuso un cambio impresionante en su estado de ánimo, en su salud emocional.

Aurora adquirió un compromiso consigo misma de reducción de la exposición a situaciones y personas que no le agradaban y su calidad de vida emocional dio un cambio sustancioso.

¿Qué opinas de la decisión y el compromiso de Aurora?

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga


Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?