La agresividad es una reacción compleja, innata y natural que está presente en todas las personas, que surge impulsada por la necesidad de autoprotección y defensa de lo propio.

La violencia, sin embargo, es aprendida y deliberada y, a diferencia de las reacciones agresivas, se acompaña de la voluntad de dañar o someter al otro conscientemente.

En sociedades con tanta violencia como la nuestra, los niños tienen acceso a modelos violentos, bien sea en su casa, en el colegio, en la televisión, en la calle… Preservar del todo a los niños pequeños de exposición a la violencia es prácticamente imposible.

Limitar el acceso a modelos violentos siempre que se pueda es importante para educar en la no – violencia. Sin embargo, esto no siempre va a ser posible.

Teniendo en cuenta que el comportamiento violento es aprendido y que el acceso a modelos violentos es amplio, la intervención de los adultos cuando se producen agresiones entre iguales es absolutamente necesaria como base de un acompañamiento al desarrollo íntegro, asertivo, respetuoso y empoderante.

Las agresiones entre iguales nos van a ofrecer una valiosa oportunidad para transmitir a los niños modelos no violentos de relación, asertivos y autoprotectores.

Por esto, cuando no se interviene en una agresión entre niños, aduciendo que “es cosa de niños” o que “tienen que aprender a resolverlo ellos solos” estamos abandonando a su suerte un aprendizaje social fundamental, asumiendo el riesgo de que este desarrollo social desemboque en un aprendizaje basado en círculos violentos de dominación – sumisión.

 

ACTÚA. NO SON COSAS DE NIÑOS

 

Si quieres profundizar en la prevención e intervención ante agresiones entre iguales, consulta la información sobre el curso online ACTÚA: recursos para el acompañamiento activo a agresiones entre niños y prevención de la violencia entre iguales, aquí : https://www.psicologiaycrianza.com/actua/

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal. Acompañamiento en momentos de cambio y crisis.

Asesoramiento. Terapia.

Directora de la Formación de expertas Maternidad Feliz-Crianza Respetada

Col. Núm. M26931

info@psicologiaycrianza.com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

APRECIO-DESPRECIO

DINÁMICA DE APRECIO-DESPRECIO

Algo que surge a menudo en el trabajo de autoestima es el intentar dejar de conceptualizar los fracasos, los errores o lo que entendemos como

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?