La agresividad es una reacción compleja, innata y natural que está presente en todas las personas, que surge impulsada por la necesidad de autoprotección y defensa de lo propio.

La violencia, sin embargo, es aprendida y deliberada y, a diferencia de las reacciones agresivas, se acompaña de la voluntad de dañar o someter al otro conscientemente.

En sociedades con tanta violencia como la nuestra, los niños tienen acceso a modelos violentos, bien sea en su casa, en el colegio, en la televisión, en la calle… Preservar del todo a los niños pequeños de exposición a la violencia es prácticamente imposible.

Limitar el acceso a modelos violentos siempre que se pueda es importante para educar en la no – violencia. Sin embargo, esto no siempre va a ser posible.

Teniendo en cuenta que el comportamiento violento es aprendido y que el acceso a modelos violentos es amplio, la intervención de los adultos cuando se producen agresiones entre iguales es absolutamente necesaria como base de un acompañamiento al desarrollo íntegro, asertivo, respetuoso y empoderante.

Las agresiones entre iguales nos van a ofrecer una valiosa oportunidad para transmitir a los niños modelos no violentos de relación, asertivos y autoprotectores.

Por esto, cuando no se interviene en una agresión entre niños, aduciendo que “es cosa de niños” o que “tienen que aprender a resolverlo ellos solos” estamos abandonando a su suerte un aprendizaje social fundamental, asumiendo el riesgo de que este desarrollo social desemboque en un aprendizaje basado en círculos violentos de dominación – sumisión.

 

ACTÚA. NO SON COSAS DE NIÑOS

 

Si quieres profundizar en la prevención e intervención ante agresiones entre iguales, consulta la información sobre el curso online ACTÚA: recursos para el acompañamiento activo a agresiones entre niños y prevención de la violencia entre iguales, aquí : https://www.psicologiaycrianza.com/actua/

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal. Acompañamiento en momentos de cambio y crisis.

Asesoramiento. Terapia.

Directora de la Formación de expertas Maternidad Feliz-Crianza Respetada

Col. Núm. M26931

info@psicologiaycrianza.com