La tiranía del placer trasciende a lo físico y nos afecta en lo emocional llevándonos a la censura de los sentimientos displacenteros.

Sentir tristeza, frustración, decepción o soledad no es en sí mismo tan doloroso como el relato que de ello hacemos.

Las creencias relacionadas con que estar triste o frustrada equivale desperdiciar la vida, es una traición a una misma, es tremendamente egoísta y poco maduro, etc… nos llevan a la autocensura, a tratar de impedirnos sentirnos de esta manera, a intentar forzarnos a estar bien, contentas y animadas todo el tiempo. Es en este punto cuando entramos en lucha con nuestros sentimientos profundos, con nuestro ser esencial, y es esta lucha la que nos lleva más allá del sentimiento doloroso, a la perpetuación del malestar.

Pretender estar siempre bien, no estar triste nunca o no sentir rabia o desilusión es querer negar algo tan esencial y aceptable como la alegría o la tranquilidad.

Tememos la tristeza por el relato que de ella hacemos. Si nos alejamos del relato de que «estar triste es malo, es enfermizo, es una pérdida de tiempo…», la tristeza deja de ser temible.

La negación de las emociones displacenteras nos lleva a negar partes esenciales de nosotras mismas, a desintegrarnos y desconectarnos de nuestro ser.

La aceptación de estos sentimientos como parte natural de la persona, el fin del relato censurador, la validación y el permiso a estar tristes… nos permitirán una experiencia emocional fluida y un acercamiento mayor a nuestra esencia, el autocuidado y la sensación de plenitud.

 

Si deseas realizar un trabajo personal que te ayude a lograr una vivencia emocional aceptante, establecer una relación compasiva y cuidadosa contigo misma y tener relaciones menos violentas con los demás, consulta la información de mi nuevo proyecto on-line: Vivencia Emocional Aceptante. Todos los detalles aquí: https://www.psicologiaycrianza.com/vivenciaemocionalaceptante/

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal. Acompañamiento en momentos de cambio y crisis.
Asesoramiento. Terapia.
Directora de la Formación de expertas Maternidad Feliz-Crianza Respetada
Col. Núm. M26931
info@psicologiaycrianza.com
www.psicologiaycrianza.com