ACTÚA: recursos para el acompañamiento activo a agresiones entre niños y prevención de la violencia entre iguales

NO SON “COSAS DE NIÑOS”

 

Cuando estamos acompañando a niños pequeños, bien sea como madres o como profesionales, las agresiones entre ellos son un tema importante a tratar


En el parque, en el colegio, en reuniones de amigos… suelen producirse situaciones de conflicto que los niños, a veces, resuelven de una manera agresiva.

En ocasiones, además, nos encontramos con situaciones muy desagradables en las que unos niños se burlan de otro, no quieren jugar con él, etc…

Tradicionalmente se nos ha transmitido que éstas son “cosas de niños” y entre niños ha de resolverse. Sin embargo, pese a que la agresividad es un proceso natural en el ser humano, la canalización no violenta de la misma forma parte del proceso de desarrollo social y emocional de la persona y necesita ser acompañado.

Asimismo, la gestión asertiva y autoprotectora frente a agresiones, desde el punto de vista del agredido, requiere de habilidades y recursos personales complejos, relacionados con la seguridad en uno mismo, la autoestima, la percepción de autoeficacia, el desarrollo de determinadas habilidades sociales y la resiliencia, entre otras.

De esta manera, resulta obvio que los niños necesitan un acompañamiento activo en la gestión y resolución de conflictos con sus iguales y que la intervención del adulto ante agresiones es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de habilidades no violentas de interacción y autodefensa.


Sin embargo, muchos adultos se encuentran confusos o inseguros en cuanto a modelos de gestión y acompañamiento activo en agresiones entre niños. Cuando la intervención del adulto es ausente o equivocada, surgen tres procesos peligrosos que podrían sentar las bases del aumento de la violencia entre niños:

  1. El agresor queda impune. Su acto agresivo es permitido sin encontrar freno, lo cual le afirma en su postura y puede fomentar que las agresiones se repitan en el futuro
  2. El agredido queda indefenso. Se siente indefenso ante la ausencia de respuesta por parte del adulto cuidador.
  3. Los niños espectadores perciben la impunidad de la agresión y, con ello, la validación de la misma por parte del entorno.

 

Por este motivo, y dada la importancia para el desarrollo del niño de tener un acompañamiento adecuado en la gestión y resolución de agresiones de manera no violenta y eficaz, propongo un programa de capacitación para madres, padres y/o profesionales que trabajan con niños de 0 a 8 años.

El objetivo último de la capacitación es la prevención y reducción de la violencia entre niños, poniendo en marcha los recursos que los adultos pueden desarrollar para contribuir a ello y contribuir, así, al desarrollo de una sociedad más pacífica.

[No obstante, el objeto de este curso es la gestión de agresiones entre niños en edad infantil, que es diferente del acoso o del bullying. Téngase en cuenta que con la gestión de agresiones pretendemos sentar las bases de la prevención a un problema que suele aparecer en etapas posteriores como es el acoso. 

Así pues, los objetivos específicos de esta capacitación son:

Capacitar a los adultos para diferenciar lo que son agresiones de lo que no lo son

Promover la toma de conciencia sobre la importancia de la intervención de los adultos ante cualquier tipo de agresión entre niños

Formar a los adultos para que puedan detectar las agresiones y puedan ayudar a los niños a identificarlas

Ofrecer recursos a los adultos para poner nombre a las agresiones, sin disfrazarlas ni minimizarlas y, así, puedan relacionarse de un modo claro y sencillo sobre este tema con los niños 

Dotar a los adultos de estrategias y habilidades asertivas de intervención y gestión de las agresiones entre los niños

Capacitar a los adultos para acompañar emocionalmente a los niños involucrados en agresiones

Transmitir a los adultos los recursos personales necesarios para que puedan ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades protectoras y de autodefensa necesarias para la gestión personal de posibles agresiones

Apoyar a los adultos en cómo acompañar a los niños que se muestran agresivos contra otros niños

Formar a los adultos para el acompañamiento para los niños como espectadores de agresiones

Ofrecer a los adultos recursos de gestión respecto a otros adultos implicados (otros padres, profesores…)



Los contenidos que se tratarán en el curso son los siguientes:

Módulo 1. Introducción al concepto de agresividad.

Un pacto de silencio como base de la normalización.

Las falsas creencias: son cosas de niños.

Qué es abuso y qué no es abuso. La diferenciación como primer paso.

El mito de la autorregulación.

Límites.

El desarrollo de la empatía.

El desarrollo de la teoría de la mente.

Juego de lucha.

Módulo 2. Intervención en la agresión desde el punto de vista del niño agredido

Detección. Observación y escucha.

Intervención si la agresión se produce en nuestra presencia.

Intervención si la agresión se produce en nuestra ausencia.

Intervención ante agresiones pasivas (exclusión, hacer el vacío, aislamiento…).

Lenguaje y normalización. Transmisión de conceptos claros para evitar la normalización y promover la autodefensa.

Acompañamiento emocional

Relación de aceptación incondicional

Modelo parental de autodefensa

Elación con otros adultos implicados

Módulo 3. Intervención en la agresión desde el punto de vista del niño agresor y del niño espectador

3.1 Desde la perspectiva del niño agresor

Límites y escucha.

Necesidades no satisfechas.

Evitar mensajes morales y culpabilización.

3.2 Desde la perspectiva de los niños espectadores

La importancia de los espectadores para mantener las agresiones (en edades posteriores)

Romper con la normalización

Trabajar la ley del silencio

El curso está dirigido a madres y padres y a profesionales que se dediquen a acompañar a niños en espacios educativos o lúdicos, que deseen educar en la No – Violencia, la asertividad y la autoprotección.

 


Cualquier persona interesada en promover relaciones pacíficas, acompañar un desarrollo íntegro de los niños y transmitir el derecho de toda persona a recibir buenos tratos es idónea para participar en este curso.

La metodología del curso es la siguiente: el material está pregrabado en formato audiovisual, distribuido en tres videos (uno por cada módulo) al que se tendrá acceso ilimitado y permanente.

Fecha de inicio: Disponible actualmente para inicio inmediato. El acceso al material es ilimitado y permanente.

El valor de cada plaza es de 97 euros. 

La inscripción quedará formalizada efectuando el pago de la plaza en el siguiente botón: 

 

Si tienes alguna duda para hacer tu inscripción, consúltame en info@psicologiaycrianza.com o por whatsapp en el (+34) 636864379

Testimonios de las alumnas de la primera edición de ACTÚA

María Lucía Lecaros Easton: 

Haber realizado el curso ACTUA me ha servido profundamente en lo personal y profesional, pues me ha aportado herramientas claves para entender, abordar y acompañar de una manera mucho más efectiva y respetuosa la regulación de agresiones entre niños. Lo cual no sólo nos permite resolver un momento puntual de agresiones, sino que nos brinda directrices para modelar y acompañar las interacciones sociales centradas en el bienestar, interviniendo tanto con la víctima como con el niño agresor. Por lo que para mi resulta un aspecto clave en la formación de todos aquellos que trabajamos con niños o somos padres, para desestructurar nuestras creencias erróneas respecto a la regulación de agresiones entre iguales, pudiendo ser agentes de cambio en pos de relaciones sociales más armoniosas y en la formación de niños más seguros.

En lo personal, he de agregar, que permitió entender y sanar a mi propia niña, pues imagino todos hemos vivido en nuestra infancia este tipo de interacciones, permitiéndome conectar con lo vivido y transmutarlo para acompañar de manera mucho más empática a mis hijos y los niños que llegan a mi consulta. Saltando de la negación, resignación o naturalización a la acción.

Gema Barnes Campos

ACTÚA es un curso valiosísimo para todas las personas, profesionales o no, con niños a su cargo. Gracias a este curso he podido comprender y cambiar creencias sobre las causas que llevan a los niños a agredir y adquirido recursos para manejar respetuosamente estas situaciones, tanto cuando el niño agrede como cuando es agredido. ACTÚA me ha proporcionado tranquilidad y seguridad, ahora sé lo que tengo que hacer cuando presencio una agresión entre niños, este mi hijo implicado o no…..Claro, muy completo e imprescindible.

¿Cómo cambiar el mundo tan agresivo en el que vivimos? Los niños aprenden a través del modelado y la observación y a la mayoría de los adultos nos faltan recursos y nos sentimos impotentes a la hora de resolver conflictos o agresiones entre iguales. El curso ACTUA te ofrece las herramientas y recursos necesarios para intervenir de la forma menos violenta mostrándoles, así, el camino y aprendiendo a su vez a detectar y prevenir los abusos que por desgracia se dan a diario en las escuelas o parques. Creo sin duda que debería ser un curso casi obligatorio para entre todos acabar con la violencia.

Una formación que ofrece una nueva y necesaria mirada, centrándose en la prevención.

Un material que consigue mantenernos conscientes en nuestros actos ante agresiones.

Un imprescindible para todas aquellas personas en contacto directo con niños en primera infancia, familias, asesores y docentes.

La mejor herramienta para conectar con la importancia de nuestras acciones para fomentar una sociedad menos violenta y más asertiva.

Todo esto significa…¡ACTÚA!



El curso está creado, dirigido e impartido por Mónica Serrano.

Soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estoy al frente de www.psicologiaycrianza.com.

Me dedico especialmente a la maternidad y crianza respetuosa, al desarrollo personal y al acompañamiento de procesos autoconocimiento y toma de conciencia, porque es lo que me apasiona, porque creo en ello, porque me gusta ayudar a quien busca ayuda en mí, porque creo firmemente que la persona puede desarrollar lo mejor de sí con un acompañamiento centrado en ella, empático y activo.

Mi propia maternidad me ha llevado a un proceso personal de crecimiento y transformación que se ha convertido, a su vez, en mi proyecto profesional, permitiéndome acompañar y asesorar a otras madres  desde una perspectiva humanizada y empática, así como acompañar a mujeres en procesos de desarrollo personal, toma de decisiones, experiencias de autodescubrimiento y procesos de liberación a través de la toma de conciencia.

Me identifico con la perspectiva de la Psicología Humanista, estoy en formación continua y participo en procesos personales de desarrollo personal y profesional de manera permanente.

Soy formadora de profesionales y familias, escritora y divulgadora de temas relacionados con la crianza respetuosa, los buenos tratos y el crecimiento personal.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?