La importancia de Cuidar las Emociones. Vivir con Bienestar Emocional es posible.

cuidar las emociones

Una de las falsas creencias que más violentan nuestras relaciones y toda nuestra vida en general es la que se basa en la idea de que para aprender o desarrollarse hay que sufrir, pasarlo mal o hacer un esfuerzo tremendo.

En base a esta idea, nos boicoteamos la sensación de bienestar, de calma o de paz porque, desde esa creencia limitante, nos asusta estar bien pues parecería que ese estado impide el crecimiento, el aprendizaje o el desarrollo.

Esta falsa creencia justificaría el uso de castigos, así como potencia autorreproches, críticas destructivas y sentimientos de culpa.

Es una idea que tradicionalmente hemos aprendido, desde “la letra con sangre entra” a la “la vida es un valle de lágrimas”, negamos la posibilidad de vivir experiencias desde el bienestar, el placer o la paz.

A partir de esta idea, normalizamos el malestar emocional y aprendemos a convivir con él como si fuese irremediable.

Sin embargo, se puede vivir sintiéndose en paz se puede vivir con bienestar emocional. El malestar emocional no es lo normal ni lo que debería de ser.

Las ideas asociadas a que la vida es un valle de lágrimas generan un caldo de cultivo poco propicio para el bienestar.

Se puede vivir sintiéndose bien y tolerando el malestar, pero normalizar sentirse mal casi siempre no es necesario. Podemos cambiarlo.

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

EMOCIONES DESAGRADABLES

EMOCIONES DESAGRADABLES. ¿CÓMO EVITARLAS?

Hay muchas maneras de evitar emociones incómodas: reprimirlas, desconectarse de ellas, bloquearse, distraerse, utilizar sustancias… Sin embargo, lo que logramos con estos mecanismos no es

crianza respetuosa y violencia

CRIANZA RESPETUOSA Y VIOLENCIA

Las explosiones violentas surgen en todas las relaciones maternales en mayor o menor medida, pues vivimos en sociedades violentas y la violencia se aprende. En

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?