Tener razón. Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a favorecer, buscar o recordar la información que concuerda con las propias creencias.

Este sesgo nos lleva a descartar ideas alternativas o información incoherente con nuestras creencias.

Se trata de una consecuencia de la capacidad limitada que tenemos los humanos para procesar la información. Es un mecanismo que nos permite economizar el esfuerzo cognitivo.

Este sesgo podría relacionarse con la necesidad que muchas veces mostramos de “tener razón”. Tendemos a economizar el esfuerzo mental que nos supone comprender e integrar nuevas ideas que nos obligarían a reformular antiguas creencias personales.

De ahí, el fuerte rechazo que muchas veces sentimos ante ciertas ideas o propuestas, pues atenderlas conllevaría un desequilibrio cognitivo que requeriría un esfuerzo mental para restaurar dicho equilibrio, pasando por la revisión y reconstrucción de antiguas ideas y creencias.

Así que este sesgo cognitivo podría tener un reflejo emocional de miedo o rechazo hacia ideas o creencias incoherentes con las nuestras.

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal
Formación online de expertas en acompañamiento a la maternidad consciente y la crianza respetuosa
Terapia online

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

APRECIO-DESPRECIO

DINÁMICA DE APRECIO-DESPRECIO

Algo que surge a menudo en el trabajo de autoestima es el intentar dejar de conceptualizar los fracasos, los errores o lo que entendemos como

buenos tratos

BUENOS TRATOS A UNA MISMA

Estamos poniendo la autoestima siempre en el futuro, la estamos colocando todo el tiempo en un futuro que no llega. “Me podré querer a mí

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?