¿TE SIENTES INSUFICIENTE, DEFECTUOSA, INCAPAZ O CARENTE?

te sientes insuficiente

Al habernos educado en la cultura del esfuerzo, hemos integrado que la persona debe forzar se constantemente para superarse y mejorar.

Esta idea es un arma de doble filo porque suele interiorizar se también que somos insuficientes en todo momento, que siempre debemos aspirar a mejorar y, por ello, que estamos en falta.

Con esto, la persona se percibe a sí misma como defectuosa, incapaz o carente, pues siempre podría ser mejor, ser más hábil o dar más de sí.

Desde este lugar, la aceptación del propio ser, sin juicios, resulta casi imposible, porque desde la visión de la cultura del esfuerzo, el juicio está implícito para orientar a la búsqueda de la mejora.

Esta ausencia de aceptación y el juicio de falta o carencia afecta al estado de ánimo general de la persona, que nunca se sentirá del todo tranquila o en paz consigo.

Es importante tener en cuenta los mecanismos sociales y culturales que están afectando a la manera en que nos vemos y, asimismo, en cómo nos sentimos, pues la influencia de lo social en lo personal y la detección de la misma nos puede ayudar a conocernos mejor y, desde ese conocimiento será más fácil aceptarnos.

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga Humanista especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Www.psicologiaycrianza.com/mfcr

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

crianza respetuosa y violencia

CRIANZA RESPETUOSA Y VIOLENCIA

Las explosiones violentas surgen en todas las relaciones maternales en mayor o menor medida, pues vivimos en sociedades violentas y la violencia se aprende. En

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?