¿SÓLO DESCANSAS CUANDO ESTÁS ENFERMA?

DESCANSO Y CULPA

¿Sólo te permites descansar cuando estás enferma y, aún así,

te cuesta no sentirte culpable por ello?

El sentimiento de culpa se configura como agente de control individual transmitido desde lo social y, muchas veces, funciona al servicio del interés social, perjudicando el bienestar de la persona. El hecho de que nos sintamos culpables por descansar es un ejemplo claro de ello.

La infraestructura económica y social se beneficia de personas que niegan sus necesidades de disfrute y descanso para hiperproducir. Las consecuencias de la culpa por descanso o disfrute repercuten muy negativamente en nuestra salud emocional.

Hemos creído que solo valemos si producimos en términos económicos y esto nos lleva a la autoexplotación. En el trasfondo emocional está la culpa, aprendida como castigo autoimpuesto, que regula nuestro comportamiento, nuestras expectativas, nuestros deseos de una manera manipuladora y, a veces, perversa, casi sin que nos demos cuenta.

Por eso es esencial profundizar en el sentimiento de culpa, descubrirlo en toda su amplitud, desmontarlo y generar nuevos recursos emocionales enfocados en el bienestar individual teniendo en cuenta el bienestar colectivo.

Te propongo un viaje al bienestar, a partir del 8 de marzo y durante 5 semanas.

Ya puedes inscribirte aquí: https://www.psicologiaycrianza.com/vivir-sin-culpa/

Mónica Serrano

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

el-libro-des-preocupado

HABLEMOS DE ANSIEDAD CON NUESTRAS HIJAS

Mi hija y yo hemos estado leyendo juntas este libro sobre la ansiedad para niñas y niños: El libro (des)preocupado https://g.co/kgs/AxWzXB y quiero recomendároslo. Está

APRENDER A REGULARSE EMOCIONALMENTE

APRENDER A REGULARSE EMOCIONALMENTE ES CASI TAN IMPORTANTE COMO APRENDER A NADAR. El conocimiento de nuestras emociones, la conexión o desconexión con ellas y su

PERMITIR LA AUTENTICIDAD

Permitir la autenticidad. Mostrar la propia autenticidad y vivir conectadas a ella es una necesidad primaria de la persona. Permitir a las niñas y los

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?