Respetar al niño en su esencia

 

Los niños pequeños suelen fluir con vitalidad en el “aquí y ahora”. La exploración y el juego son acciones infantiles en las que este fluir se observa perfectamente.

Cuando el adulto dirige al niño en su actividad cotidiana, con órdenes constantes, normas excesivas y consejos permanentes, el niño se va desconectando de esta capacidad de fluir en la vida, se va desconectando de su espontaneidad y autenticidad.

Así, después, de adultos, hemos de buscar terapias que nos ayuden a recuperar esa capacidad perdida de fluir en el momento presente y de conocernos en nuestra esencia.

Como madres, podemos revisar las órdenes que damos, las normas que establecemos, las indicaciones, instrucciones, pautas que damos a nuestros hijos a diario y analizar cuál es la intención profunda que hay detrás de ellas. Sería interesante ver hasta qué punto estamos respetando al niño en su esencia, desde lo concreto y presente, o si estamos tratando de moldear a la persona para sacarla de donde está y se vaya transformando en lo que nosotras o la sociedad queremos que sea.

Para mí, no existe nada más perverso que la idea de educar “hombres y mujeres de provecho”.

Mónica Serrano Muñoz

Col. Núm. M26931

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa. Crecimiento personal. Acompañamiento en momentos de cambio y crisis.

Asesoramiento. Terapia.

Directora de la Formación de expertas Maternidad Feliz-Crianza Respetada

info@psicologiaycrianza.com

https://www.psicologiaycrianza.com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

EMOCIONES DESAGRADABLES

EMOCIONES DESAGRADABLES. ¿CÓMO EVITARLAS?

Hay muchas maneras de evitar emociones incómodas: reprimirlas, desconectarse de ellas, bloquearse, distraerse, utilizar sustancias… Sin embargo, lo que logramos con estos mecanismos no es

crianza respetuosa y violencia

CRIANZA RESPETUOSA Y VIOLENCIA

Las explosiones violentas surgen en todas las relaciones maternales en mayor o menor medida, pues vivimos en sociedades violentas y la violencia se aprende. En

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?