¿Por qué autosaboteamos nuestra autoestima? Miedos y creencias limitantes

autosabotaje

El autosabotaje es uno de los impedimentos que detectan las mujeres para poder tener una autoestima más sólida.

He hablado con muchísimas mujeres e investigado, he trabajado mucho sobre este tema y he recogido mucha información sobre lo que está pasando con la construcción de la autoestima condicional. El autosabotaje aparece con muchísima frecuencia como una dinámica muy presente en nosotras, que nos está afectando en la autoestima.

Cuando se logra construir una autoestima incondicional, es muy probable que las dinámicas de autosabotaje desaparezcan y que, si aparece, no afecte a nuestra autoestima, porque la entenderemos como amor incondicional a una misma.

El autosabotaje es una dinámica que la mayor parte de las veces es inconsciente, a través de la cual emprendemos determinadas acciones que arruinan nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar.

Cuando logramos un estado de ánimo de bienestar, con los procesos de autosabotaje emprendemos acciones o pensamientos que arruinan dicho bienestar y nos devuelven a un estado de ánimo de inquietud, preocupación, nerviosismo e incomodidad.

El autosabotaje interrumpe estados de tranquilidad, de calma, de paz o estados de alegría y satisfacción, en momentos de intimidad con alguien, en momentos en los que estamos emprendiendo o vamos a emprender un proyecto. ..

Aparece en todo lo asociado con la tranquilidad, la alegría, la satisfacción, intimidad, motivación.

Boicoteamos los estados emocionales de bienestar sin darnos cuenta y lo hacemos como dinámica.

El autosabotaje surge automáticamente como mecanismo de defensa ante una situación que nos parece (aun a veces inconscientemente) peligrosa o amenazante.

Voy a comentar 4 tipos de miedo que pueden estar motivando de manera no consciente estas dinámicas de autosabotaje en nosotras:

  • El primer miedo que nos surge cuando tenemos esos momentos o etapas de tranquilidad, satisfacción, alegría, bienestar…es el miedo a convertirme en una persona irresponsable: voy a olvidar mis responsabilidades, mis compromisos y me voy a quedar en este estado de relax, tranquilidad y alegría, y voy a ser irresponsable y quizás no me ocupo más de mi trabajo, de mi casa, mi familia.

Entonces necesito estar preocupada, alerta e incomoda para poder ser responsable.

Este miedo tiene mucho que ver con la autoestima incondicional “si me quiero incondicionalmente y no me estoy machacando, culpabilizando, presionando y exigiendo igual dejo a mi familia medio abandonada y no me ocupo de mi trabajo y mis responsabilidades”.

  • El segundo miedo es la creencia de que hay algo malo en nosotras de base, no nos merecemos, de base hay algo que falla.

¿Cómo me voy a querer yo incondicionalmente, o cómo me voy a permitir tanto bienestar yo, si tengo un defecto de base?.

Por ejemplo: es que soy muy sensible, o soy muy pesada, o soy muy torpe, o muy desastrosa. ¿Qué os han dicho de siempre.? ¿Qué etiquetas os han puesto que os hacen pensar que hay un defecto de base y que no os merecéis amor incondicional.?

Es el sentimiento de no creer merecer tanto bienestar o tanto éxito.

  • Otro miedo es a ser desleales a nuestro grupo, a algún grupo con el que nos identificamos.

Por ejemplo, “si me quiero incondicionalmente, siento que estoy siendo desleal y traicionando al grupo de mujeres de mi familia, que se sentían mal consigo mismas, que no se aprecian, que no creen en ellas, que no se respetan”. Esto puede ser un freno a mi autoestima incondicional.

  • El cuarto miedo sería el miedo a eclipsar a alguien a quien queremos. Si de repente me permito estar bien, tener mucho bienestar y estar muy tranquila, quizás haga sombra a alguien que esté cerca de mí. A alguien que no es capaz de quererse y aceptarse y vivir con bienestar.

Si estamos rodeados de personas que queremos pero que no se quieren, y yo decido quererme y aceptarme con todo lo que esto implica de transformaciones muy potentes en la vida de cada una, puedo estar eclipsando a alguien. A alguien de quien yo he asumido que tengo que estar por debajo, en este aspecto.

Estos cuatro miedos, conformados por muchas creencias limitantes, son los que nos van a llevar al autoboicot. Y son los que cuando estoy en un momento de bienestar y de mucha tranquilidad, de calma, de comodidad, van a aparecer automáticamente para “protegernos” de esos peligros, de estar falsas creencias que nos llevan a estos cuatro miedos. 

A veces es necesario analizar y profundizar para ver e identificar si pueden ser estos miedos asociados a estas falsas creencias los que podrían estar activando los mecanismos de autoboicot.

Sólo descubrir lo que puede estar debajo de esas dinámicas de autoboicot, puede ser de muchísima ayuda y conllevar transformaciones asombrosas.

Te comparto este contenido en vídeo por si es de tu interés.

Tienes más información de mi Programa AUTOESTIMA PARA TODAS: aquí

Mónica Serrano

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

crianza respetuosa y violencia

CRIANZA RESPETUOSA Y VIOLENCIA

Las explosiones violentas surgen en todas las relaciones maternales en mayor o menor medida, pues vivimos en sociedades violentas y la violencia se aprende. En

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?