No existen recetas en crianza

Las profesionales que nos dedicamos al ámbito de la maternidad y la crianza nos encontramos muchas veces en situaciones en las que las personas que solicitan nuestros servicios esperan que les descubramos una receta mágica con la cual se solucionen sus problemas.

La expectativa de la persona que solicita el servicio, algunas veces, está centrada en que la profesional tendrá una serie de pautas o instrucciones que le darán la clave para resolver la situación que desea resolver o lograr sus objetivos.

Sin embargo, cuando se trata de procesos vitales de personas y relaciones entre personas, como en el caso de la maternidad y la crianza, no existen pautas generales ni directrices válidas para todos los casos, pues cada persona y cada relación entre personas son algo dinámico, único y cambiante.

Cada asesoramiento, cada acompañamiento es único y diferente a los demás, pues cada proceso personal es, asimismo, única y diferente.

Obviamente, podremos encontrar similitudes en vivencias de diferentes personas y habrá situaciones con elementos parecidos, pero todos los casos han de observarse y acompañarse de una manera individualizada, no es recomendable en ningún caso aplicar pautas generales.

Sin embargo, algunas personas, cuando solicitan ayuda de una asesora o terapeuta, inician con la expectativa de recibir unas pautas sencillas que resuelvan rápidamente el tema que les preocupa. Esta expectativa, que está bastante extendida, puede llegar a constituir una carga o una exigencia inalcanzable para la profesional.

Es importante que, como profesionales, tengamos claro que esta exigencia es irreal, que tratar de cumplirla es contraproducente para la relación de ayuda y que liberarnos del peso de esta expectativa es un acto de responsabilidad y empoderamiento en el proceso profesional.

Si quieres profundizar en esto y en otros muchos aspectos relacionados, mi nueva formación puede interesarte:

Formación online. Técnicas y recursos de acompañamiento humanizado para profesionales del ámbito materno-infantil. Desarrollo de proyectos y crecimiento profesional

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

disfrute

PLACER Y CULPA

La culpa por placer. Está demostrado que el placer y el disfrute son piezas fundamentales en la configuración de un buen estado de salud emocional.

SER DIFERENTE

CULPABLE POR SER DIFERENTE

Culpabilidad por salirse de la norma. Sentimiento de culpa por no ser normativa, por no cumplir con lo que la sociedad dicta como bueno o

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?