Mujer y Madre. ¡Culpable!

mujeresymadres

En mi trabajo como psicóloga me encuentro con un alto porcentaje de mujeres que se sienten muy culpables, especialmente en la maternidad.

La culpa es un sentimiento complejo que se configura a partir de la comparación con criterios sociales éticos y morales.

Nos sentimos culpables en función de estándares morales asociados. Por lo tanto, es un sentimiento personal altamente mediatizado por lo social.

Esta mediatización social propia del sentimiento de culpa hace que sea muy fácil caer en vivencias tóxicas de la misma.

También hace que se generen dinámicas sociales de culpabilización de colectivos, como sucede con las madres y con las personas violentadas.

La culpa es violenta.

La culpa bloquea, somete y destruye.

La culpa es la introyección personal de los castigos que la sociedad quiere que nos impongamos.

Así, muchas personas viven con un tremendo malestar debido al sentimiento de culpabilidad.

Te invito a mi curso online “VIVIR SIN CULPA”. Un curso teórico-práctico en el que trabajaremos 5 semanas para liberarnos del sentimiento de culpa.

Enlace al curso aquí: https://www.psicologiaycrianza.com/vivir-sin-culpa

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?