Responsabilidad y carga de culpa en los demás

responsabilidad

Hay un tipo de manipulación muy sutil que se produce frecuentemente en algunas relaciones y que, a veces, es muy difícil de identificar tanto para el la emite como para el que la recibe.

Se trata de depositar la culpa en el otro cuando de una falta de responsabilidad propia se trata.

Por poner un ejemplo muy simple, un niño pequeño rompe un vaso de cristal. El adulto acompañante lo riñe y se enfada con él por su falta de atención. Pero, en realidad, la responsabilidad del cuidado del material era del adulto, pues los niños pequeños no son aún capaces de ello.

Esto se produce tan frecuentemente por la dificultad de aceptar y reconocer un error propio, pues nos han educado en la penalización del fallo. De esta manera, estamos perpetuando el desarrollo de esta dificultad de aceptar los propios errores en nuestros hijos.

Colocar la responsabilidad de los hechos en la relación de manera honesta y justa, atendiendo y aceptando los errores como parte natural de todo ser humano, tanto los propios como los de los demás. Así, nos relacionaremos como seres humanos auténticos, imperfectos.

Te invito a mi curso online “VIVIR SIN CULPA”. Un curso teórico-práctico en el que trabajaremos 5 semanas para liberarnos del sentimiento de culpa.

Enlace al curso aquí: https://www.psicologiaycrianza.com/vivir-sin-culpa

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?