Mi hijo se niega a que le cambie el pañal

Consulta:

Infórmate: Taller online Control de Esfínteres

Hola. Me encanta tu blog, lo sigo asiduamente y me ayuda un montón en la crianza de mi hijo.

Te cuento: mi hijo (2 años) se niega a que le cambie el pañal. Cuando tengo que cambiárselo, le aviso, voy a cogerlo y se va corriendo. Si le alcanzo y le cojo en brazos para llevarlo al cambiador se retuerce y llora. Quiere evitar a toda costa que le cambie.

Así que cada cambio de pañal se convierte en una pelea. El niño acaba llorando y yo perdiendo los nervios, cambiándole casi por la fuerza.

Me gustaría que me dieses algún consejo para que esta situación fuese un poco más fácil.

Muchas gracias por tu respuesta.

 

Respuesta:


Estimada amiga. Gracias por dirigirte a mí para plantear tu consulta.

La situación que planteas es más frecuente de lo que, a veces, imaginamos. Recibo muchas consultas en mi gabinete sobre esta cuestión.

Muchos niños, cuando alcanzan cierto grado de desarrollo y de madurez, expresan rechazo al cambio de pañal.

El cambio de pañal es algo que realizamos desde que el niño nace. Cuando el bebé es pequeño, lo cogemos, lo tumbamos en el cambiador y lo cambiamos, siendo nosotros (los adultos) los que tenemos el control absoluto de la situación.

El bebé pequeño, debido a su nivel de desarrollo evolutivo, tiene una participación mínima en el cambio de pañal. Por ello, su función en esta tarea es pasiva.

Sin embargo, a medida que el niño va creciendo y desarrollando sus habilidades, sus posibilidades de participación en las distintas rutinas y actividades se incrementan. De este modo, aquella actitud pasiva del bebé pequeño va evolucionando hacia una participación activa del niño.

Así, vemos como los niños comienzan a querer participar o colaborar en distintas tareas como vestirse, asearse, colocar sus juguetes o poner la mesa, por ejemplo.

Todo esto está relacionado con el proceso del niño de toma de conciencia de sí mismo como un ser único, individual. El niño va adquiriendo conciencia de su propio yo de manera gradual, comenzando este proceso con el inicio de la deambulación independiente (gateo).

Este proceso de toma de conciencia del yo culmina alrededor de los dos años de edad, momento en el que los niños ya son capaces de percibirse a sí mismos como personas diferenciadas.

Pareja a esta toma de conciencia, el niño necesita autoafirmar su propia identidad e ir desarrollando las habilidades que le permiten ser autónomo. Por ello, en esta etapa, los niños comienzan a desear hacer muchas cosas ellos solos, a participar activamente en actividades y rutinas, a decidir lo que quieren y lo que no…

El cambio de pañal como actividad en la que el niño adopta un papel pasivo


Sin embargo, en la rutina asociada al cambio de pañal, muchas veces, por las características de la misma, el adulto sigue tomando todo el control de la situación como cuando el niño era un bebé pequeño. Esto limita las posibilidades de participación y colaboración del niño en esta tarea.

Muchas veces, es el adulto el que decide cuándo hay que realizar el cambio de pañal, el que prepara los utensilios necesarios para el mismo y el que realiza la tarea, negando cualquier intento de participación por parte del niño más que la de tumbarse sobre el cambiador y esperar.

Esto disgusta y frustra al niño, que necesita investigar, participar, experimentar e incrementar sus habilidades y su autonomía.

Por ello, muchos niños se revelan ante esta situación y tratan de negarse a que les cambien el pañal, pues, en realidad, se están revelando contra la pasividad que la rutina les impone, contra la ausencia de control de esa situación por su parte.

Acción y participación como motor de la mejora de la situación


Para que la situación del cambio de pañal deje de ser aversiva para el niño, habrá que transformar las condiciones que la convierten en ello: la pasividad y la imposibilidad de participación en la misma por su parte.

Así, es recomendable, en primer lugar, permitir al niño decidir (al menos, en parte) cuándo se va a realizar el cambio de pañal.

Cuando nos percatemos de que necesita que le cambien, debemos preguntarle “¿Tienes el pañal mojado?”, “¿Quieres que cambiemos el pañal?”, dándole la opción de aceptar o negarse.

Si se niega, debemos darle, entonces, un tiempo para que se prepare para la situación. Le ayudaremos diciéndole: “De acuerdo, dentro de un poco, cuando termines lo que estás haciendo, vamos a cambiarte”.

Es importante permitir que el niño desconecte emocionalmente con la actividad que está llevando a cabo para que pueda enfrentarse a una nueva tarea (en este caso, el cambio de pañal).

En segundo lugar, después de haber respetado el tiempo que el niño necesita, le proponemos que participe activamente en la tarea asociada al cambio de pañal.

Así, le podemos sugerir que coja él el pañal limpio y las toallitas, que saque él la toallita del paquete, que se despegue o desabroche él su pañal…

De este modo, le estaremos convirtiendo en protagonista de la actividad, otorgándole un papel activo y participativo en la misma y cediéndole parte del control.

Con todo esto estamos permitiendo que el niño desarrolle habilidades relacionadas con su autonomía durante el cambio de pañal, promoviendo la satisfacción y sensación de autoeficacia que esto le produce.

Asimismo, estamos posibilitando la autoafirmación de su individualidad, permitiéndole tomar decisiones y ser partícipe de su higiene personal.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y el cambio de pañal de tu hijo se convierta en una posibilidad más de favorecer su desarrollo personal.

Si necesitas alguna aclaración, contacta conmigo en psicologa@bambulah.es.

Un fuerte abrazo,

Mónica Serrano

Para concertar los servicios de asesoramiento psicológico y/o acompañamiento emocional de Mónica Serrano, consulta la información necesaria aquí
Artículos relacionados: 

Aún no controla sus esfínteres




Comparte:

16 comentarios en «Mi hijo se niega a que le cambie el pañal»

  1. lo mismo me pasa con mi pequeña de 11 meses ella aún no hace muchas cosas, como podría llevar en mi caso la situacion porque como dice a veces tengo que obligarla porque no puede quedarse con el mismo pañal todo el día, son muchas cosas las que me tienen preocupada, espero su ayuda

    Responder
  2. Mi hijo a la que se mantenía derecho no consentía el cambio de pañal y lo hacía con él de pie pero desde que anda es lloros cada cambio y ya hago todo lo que comentas
    Revisaré porque algo mal estoy haciendo seguro
    Le pregunto ¿Quieres que te cambie el pañal? Siempre responde que no
    A ver si consigo hacerlo participar porque no le interesa el tema para nada

    Responder
  3. Muchas gracias!
    Yo tengo el mismo problema y es un martirio..
    Le daremos la oportunidad y confiança para que participe.
    A ver si hay suerte..

    Responder
  4. Me sucede lo mismo tanto con el pañal como con la ropa…es una tortura para mi y para el mudar lo y vestir lo….se aplica la misma técnica??

    Responder
    • Me pasa lo mismo . Ya aplique está técnica y no veo grande avances , sigue llorando y resistiéndose a cambiarse el pañal y cualquier prenda de ropa . Incluso a sacarse los zapatos.
      Mejoro algo tu situación?

      Responder
  5. Me siento súper identificada. Yo tampoco quiero que me cambien el pañal y en el momento del cambio, lloro, grito y me retuerzo para evitar que me remplacen el pañal que llevo cultivando en mi hermoso culito desde hace dos años. Si me dais un consejo para evitar que mi madre me lo siga intentando cambiar, os lo agradecería.
    Besos y sigue así con el blog!!!

    Responder
  6. Veréis, cuando me toco dejar de usar pañales y aprender a ir al Wc yo solo, NUNCA fui capaz de hacer de vientre en el WC.
    Es como que siento que no es mi sitio. Pues bien, hoy a mis 22 años, me tienen que poner un pañal para poder hacer de vientre. Hasta hace 4 años me lo seguía poniendo mi madre, ahora estoy con una chica que conozco desde los 12 años. Y es ella quien me lo pone para que yo pueda hacer caca. Me siento avergonzado, sobretodo pq si no llevo pañal, prefiero hacérmelo encima que ir a un baño. Me trataron más de 10 psicólogos, que Intentara al menos hacer caca sin el pañal… Pero es como que el pañal me afloja el esfinter y solo lo doy hecho ahí.

    Responder
  7. Aquí deberían estar hablando los padres de los niños, pero sq yo tengo 22 años y creo que lo de no querer hacer caca en el wc le pasa a más niños. Lo que pasa sq yo nunca lo di superado. Entiendo que no es normal, pero juro que sin pañales no hago de vientre.

    Responder
  8. Hola.. Tengo un bebe de casi 10 meses y hacer mucho pasa esto… No quiere que le cambiemos pañal cuando esta sucio… Y despues de bañarlo no quiere que le pongamos pañal ni ropa … Tratamos de darle juguetes o cosas para entretenerlo pero se mueve..se retuerce…se tira… Tiene mucha fuerza, es una lucha… y se pone nervioso, llora grita …pufff … No se que hacer ya !!! Desde muy chiquito nos hace esto… Estoy frustrada y triste porq es un motivo de pelea con mi pareja…

    Responder
  9. Mi hijo tiene 20 meses y empezó a hacerlo, me pone mal xq a veces entre dos hay q cambiarll. No quiere hace un griterío. Total. Ojalá esto me ayude

    Responder
  10. Yo también tengo ese mismo problema, y otra cosa que me tiene con un poco de pendiente es que cuando me pide pecho, saca las dos titis de una toma y de la otra se levanta la pijama y pone su ombligo en mi pezon y aparte aveces hace movimientos pélvicos!!! Que hago en ese caso!?

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

RUPTURA AMIGA

LAS RUPTURAS CON AMIGAS DUELEN

💔Las rupturas con amigas duelen Muchas mujeres se sienten solas en su maternidad (y fuera de ella).  Con pareja o sin ella, con la familia

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

¿Quieres aprender a gestionar mejor las dinámicas de complacencia generalizada y estallidos de agresividad en la crianza de tus hijos?

Imagen de Xaviera López

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso gratis a mi curso Maternidad Explosiva, con el que aprenderás a relacionarte de una manera más asertiva y respetuosa en la crianza.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?