Las rabietas o berrinches son situaciones complicadas en la interacción con nuestros hijos.

Estos acontecimientos que forman parte del desarrollo evolutivo de los niños son objeto de gran controversia en la esfera profesional asociada a la infancia.

Existe un gran volumen de información, criterios y pautas contradictorias que confunden a los padres y complican, todavía más, las situaciones en que los hijos tienen rabietas.

No obstante, si se conocen las necesidades evolutivas de los niños en función de su edad, se adopta una mirada empática hacia las rabietas, se reevalúan nuestras ideas hacia las mismas y se atienden a las necesidades emocionales de los niños, la respuesta de los padres en estas complejas situaciones puede beneficiar en buena medida la resolución de los conflictos entre padres e hijos.

Por todo ello,  ofrezco un mini curso on line centrado en el tratamiento respetuoso y empático de las rabietas infantiles.



Los objetivos del taller son:

          Ayudar a los padres a comprender las rabietas como un proceso natural del desarrollo evolutivo infantil.
          Capacitar a los padres para responder a las rabietas de sus hijos de una manera respetuosa con las necesidades psicológicas y emocionales de sus hijos.
          Facilitar a los padres la detección de situaciones que propician la aparición de rabietas.
          Promover la reducción de la frecuencia y la intensidad de las rabietas fomentando la respuesta adecuada a las necesidades emocionales de los niños.
          Proponer ideas y consejos para tratar de manera respetuosa las rabietas de sus hijos.

Los contenidos del taller se detallan a continuación:

  1. ¿Qué es una rabieta? ¿Por qué se produce?
  2. Los conflictos como parte de la vida cotidiana.
  3. Las rabietas y la edad del NO: autoafirmación de la propia identidad, el desarrollo de la autonomía.
  4. Rabietas y límites: el exceso de límites como potenciador de la frecuencia y la duración de las rabietas.
  5. Situaciones sociales que fomentan la rabieta: la sociedad de consumo.
  6. La necesidad de permitir expresar emociones negativas.
  7. La rabieta bien entendida: evitando la lucha de poder.
  8. Conocimiento y transgresión de normas.
  9. Enseñar a los niños a resolver conflictos: negociar, pedir, expresar necesidades, saber evitar conflictos innecesarios, permitir el error, participar en el establecimiento de normas, cumplir las promesas, ofrecer alternativas… Predicar con el ejemplo.
  10. Los problemas que conlleva el castigo y el no prestar atención al niño para extinguir la rabieta (ausencia de habilidad para tomar decisiones, falta de asertividad, represión de emociones…).
  11. Adopción de perspectiva empática: comprendiendo la frustración del niño y sus estados emocionales (períodos sensibles, momentos difíciles…).
  12. Dedicación, disponibilidad, tiempo y contacto como base de la prevención.
  13. Acompañamiento emocional de la rabieta.
  14. Trabajo con cuentos y juego para ayudar al niño a manejar y comprender sus emociones.

La metodología del taller se basa en la exposición del contenido, apoyando el discurso con una presentación en power point en un video que quien lo desee puede obtener y reproducir cuantas veces quiera.

Para recibir más información o formalizar la reserva debe escribirse a psicologa@bambulah.es. Para realizar la inscripción, deben enviarse los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal y número de DNI) a esta misma dirección de correo. 

También puedes contactar en el número de teléfono 636 864 379 y solicitar la información que desees.

Posteriormente se recibirá por email una factura en la que se especifica el número de cuenta en el que debe realizarse el ingreso para formalizar la inscripción.

La inversión que requiere el taller es de 25 €.