Mi hijo no quiere jugar con otros niños

Consulta:

 
¡Hola! Gracias por este espacio de consulta.
 
Mi hijo tiene 3 años, es un niño bastante tímido y retraído (no en el entorno familiar, donde es muy conversador, alegre y divertido) y le cuesta mucho relacionarse con los demás, grupalmente, incluso con otros niños. Siempre prefiere la tranquilidad y cuando algún niño lo empuja o agrede, en lugar de defenderse se angustia y llora. Yo me angustio a la par (aunque la procesión va por dentro).
 
Intento no presionarlo, respetar sus tiempos, acompañarlo a su manera, ya que siempre requiere mi presencia, no quiere quedarse solo ni con un coordinador, maestra o lo que fuere.
 
En los cumpleaños, por ejemplo, siempre quiere que me quede con él, mientras todos juegan, él no me suelta la mano, y si intento animarlo a que se integre, resulta peor y se retrae aún más.
 
Todos me dicen que es por no ir al jardín de infantes y no tener contacto con otros niños. Sin embargo este año, con casi 3 años, intentamos que arrancara en un jardín (esperamos hasta esta edad porque podíamos arreglarnos para estar con él entre su papá, sus abuelos y yo.) Hicimos un intento a principios de marzo y no resultó. Cada día manifestaba no querer ir. Iba a veces llorando, a veces enojado pero siempre en contra de su voluntad.
 
Elegimos un jardín pequeño, de buena reputación, de grupos reducidos, aunque creemos que no tuvo mucha suerte con la maestra que le tocó porque no nos resultó muy afectuosa, más bien seca y algo rígida, y creo que no logró empatía con ella, siendo que era la primera vez que se separaba de su entorno familiar, quizás no logró esa traslación afectiva con la maestra.
 
Cada vez que llegábamos a la puerta, me agarraba fuerte y que entre era torturante para él y para mí, pues no quería soltarme. Cuando preguntábamos cómo estaba adentro, nos decían que se estaba “adaptando muy bien”, sin embargo nosotros lo veíamos mal y cambiado. Mucho más sensible y enojado, con pesadillas, etc.
 
Por lo que luego de un mes y medio decidimos sacarlo de ese jardín (con angustia y pesar, ya que teníamos muchas expectativas), porque nos dimos cuenta que estábamos sufriendo todos.
 
Intentamos ir a unas clases de música donde interactúan niños con los padres, para que tome contacto con otros niños pero en compañía nuestra pero no hay caso. Me da la sensación que el hecho de enfrentarse con su timidez lo pone como enojado, como malhumorado.
 
No quiero forzarlo, pero tampoco sé qué hacer. Porque también me doy cuenta que es como que no evoluciona en ese aspecto y antes cuando era un bebé parecía más entendible, pero ahora hasta me siento cuestionada por el entorno. A veces me pregunto si hemos criado a nuestro hijo con “demasiado” apego, si no le hemos dado herramientas para que pueda relacionarse mejor con los demás al estar siempre nosotros con él…
 
Por otra parte, de alguna manera intuyo que extraña el jardín, porque bastante seguido me saca el tema. Cuando le pregunto si le gustaría ir a otro jardín, a veces me dice que sí, pero la mayoría de las veces me dice que no. Pero sin embargo, siento que en parte le gustaba ir, sólo que no logró sentirse seguro y llegar a disfrutarlo.
 
¿Deberíamos intentar con otro jardín? ¿Qué podemos hacer como padres para ayudarlo? ¿En qué aspectos podemos intervenir? Sinceramente no sé a quien recurrir, porque no tengo referencias de terapeutas que trabajen desde la crianza con apego y no quisiera caer en alguien para que sea peor el remedio que la enfermedad.
 
Perdón por explayarme tanto pero si no, no sabía si sería clara la situación.
 
Desde ya, muchísimas gracias.

Respuesta:

Estimada amiga. Gracias por confiar en mí para responder tu consulta y poder compartirla con otras personas en mi blog.
Comprendo perfectamente tu preocupación sobre las relaciones sociales de tu hijo.
Ciertamente, vivimos en un entorno muy poco empático con la infancia y poco respetuoso con los ritmos de desarrollo y maduración de los niños pequeños.
Generalmente, la sociedad nos transmite que los niños deben ser independientes y autónomos desde edades muy tempranas, sin conocer ni atender a las necesidades emocionales y afectivas de éstos.
Sin embargo, si observamos las características generales del desarrollo social en la primera infancia, veremos que el comportamiento de tu hijo es normal para su edad.
Lógicamente, existen diferencias individuales entre un niño y otro, pero voy a explicarte cómo es el desarrollo general de los niños para que comprendas el comportamiento de tu hijo.
Las relaciones sociales de los niños de 0 a 3 años están marcadas por la interacción como búsqueda de cuidado y protección. Así, inicialmente, el bebé se relaciona eminentemente con su madre, para establecer el apego. Después comienza a vincular afectivamente con el padre y, luego, con otros familiares cercanos.
De esta manera, a lo largo de los 3 primeros años de vida (aproximadamente), los niños se relacionan con adultos, que le ofrecen la sensación de seguridad que necesitan para un buen desarrollo emocional.
Obviamente, a lo largo de estos 3 años, los niños interactuarán con otros niños: los observarán, los imitarán, les sonreirán, se arrebatarán juguetes… Pero aún no existe un juego social propiamente, pues evolutivamente no han adquirido las habilidades necesarias para ello.

Taller on line: ¿Cómo proteger a nuestros hijos de sufrir abusos sin generarles miedo?

Para más información sobre el taller, pulsa este enlace

A partir de los 3 años (aproximadamente) comienza a aparecer el juego social. Los niños comienzan a interesarse por sus iguales cada vez más y buscan más activamente la interacción con ellos.
Gracias al desarrollo del lenguaje, de la motricidad y del pensamiento, los niños de estas edades (a partir de 3 años) tienen más estrategias para la relación con otros niños.
No obstante, quiero señalar que hacia los 3 años se sitúa el inicio de esta relación social entre iguales. Sin embargo, hay niños que adquieren las habilidades necesarias más temprano y otros que tardan un poco más.

Obviamente, los niños que han acudido a la guardería desde pequeños han tenido que desarrollar estrategias de interacción entre iguales para desenvolverse en ese ambiente. Los niños que no han ido a la guardería, no han necesitado desarrollar dichas estrategias. Esto no quiere decir que no las vayan a desarrollar, simplemente, que no han necesitado hacerlo de forma temprana.
 
Si recordamos las características del desarrollo social infantil que explicaba anteriormente, veremos que si se permite desarrollo natural de los niños, sin someterlos a circunstancias para las que evolutivamente no están preparados (como la interacción en grupos grandes de iguales a edades tempranas), las habilidades sociales necesarias para relacionarse con otros niños se van desarrollando a partir de los 3 años.
 
Por lo tanto, tu hijo, por su edad, está comenzando el proceso de adquisición y desarrollo de habilidades sociales sofisticadas que le permitan la relación con sus iguales. Pero se encuentra todavía en el inicio de este proceso.
 
Tal vez, todavía no se siente seguro para relacionarse con otros niños de manera independiente y necesita la proximidad de sus padres y acompañamiento emocional cuando se enfrenta a este tipo de situaciones para las que aún no se siente preparado.
 
Aunque muchas personas puedan decirte que esto es así porque no ha ido a la guardería, tienes que tener la seguridad de que estás permitiendo que tu hijo se desarrolle a su ritmo y acorde con su temperamento natural

 
Someter al niño a un ambiente para el que no está preparado, como es la guardería, le forzaría a poner en marcha mecanismos de adaptación, pero esto no quiere decir que su desarrollo social se realizase más adecuadamente. Probablemente, podría parecer que se estaba sociabilizando rápidamente, pero dicha rapidez no tiene por qué ser beneficiosa.
 
Realmente, debes continuar respetando el ritmo de desarrollo de tu hijo. No debes tratar de forzarle a relacionarse con otros niños si no quiere. Tu función esencial es posibilitarle la interacción con sus iguales, ofrecerle oportunidades de estar con otros niños, pero nunca tratar de obligarle a que se relacione con ellos de una manera que él no quiere.
 
Así, debes propiciar situaciones en las que tu hijo esté con otros niños y dejar que el determine de qué manera y en qué grado quiere interactuar con ellos. Poco a poco, el niño irá sintiéndose seguro y preparado para interactuar más intensamente.
Siempre debes estar disponible (física y emocionalmente) para tu hijo cuando se enfrente a estas situaciones grupales. Tu presencia y acompañamiento emocional le ofrecerán la seguridad y confianza que necesita.
 
Por el momento, tu presencia es indispensable, pero poco a poco, verás como es el propio niño el que va prescindiendo de esta necesidad.
Sobre la cuestión acerca de si deberíais intentar llevar al niño a otro jardín de infancia, mi consejo es que, si no es necesario, no lo hagas. Permítele desarrollarse en ambientes en los que puedas estar tú junto a él, que es lo que te está demandando.
 
Propicia el desarrollo de este proceso de manera gradual y progresiva. Dejarlo en la guardería impide ese desarrollo paulatino y gradual, forzando al niño a una adaptación brusca a un medio para el que todavía no está preparado.
 
De este modo, a medida que el niño vaya madurando en todos los ámbitos de su desarrollo, irá sintiéndose más capaz de enfrentarse a situaciones grupales con otros niños con seguridad. Por lo tanto, es esencial permitir ese desarrollo y darle el tiempo que necesita.
 
Así pues, posiblemente no se trata de que no le hayáis dado las herramientas necesarias para relacionarse, como planteas en tu consulta, si no que todavía las está adquiriendo.
Por otra parte, es importantísimo que protejas a tu hijo cuando otros niños le agredan (le peguen o le insulten). Aunque la tendencia social es dejar a los niños que resuelvan sus conflictos entre ellos, sin ayuda ni guía del adulto, esto no es adecuado en absoluto.
 
Los niños no poseen las habilidades necesarias para resolver conflictos de manera adecuada y positiva. Necesitan que el adulto les acompañe, les oriente y ejerza de modelo a seguir para aprender a resolver conflictos con otros niños. Por esto, pretender que sean los niños los que resuelvan sus conflictos ellos solos es pedirles que realicen algo que todavía no son capaces.
 
Además, tu hijo necesita que le transmitas que le vas a proteger siempre, que no está desamparado ante las agresiones de otros niños. Tómalo en brazos, dile que les exprese a esos niños que no le gusta que le peguen o insulten, retíralo de allí y consuélalo.
 
Con todo esto, espero haber resuelto tus dudas y quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión, en la dirección info@psicologiaycrianza.com
 

Para concertar los servicios de asesoramiento psicológico y/o acompañamiento emocional de Mónica Serrano, consulta la información necesaria aquí  

No obstante, te recomiendo la lectura de otros artículos relacionados con el tema que nos ocupa:
 
 
 
 

 


Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

34 comentarios en «Mi hijo no quiere jugar con otros niños»

  1. me encantó! y me sirvió para reafirmar mi decision de no mandarla al jardin, sino hasta mas bien entrados los 4 años
    mi hija de tres y medio es exactamente igual a este niño.

    Responder
  2. Hola, me gusta la postura y la explicación me parece coherente y muy sensata. Me gustaria agregar un pequeño matiz, si se me permite. Cuando le ofrezcas situaciones de interacción entre iguales,acompañale y trata de servirle de ejemplo, con cariño y respeto y dándole la seguridad de que estás ahí con él. Involucrate en el juego e interacciona con el otro o los otros niños. Un ejemplo, si están pintando, ponte a pintar, le prestas colores al otro niño y le pides, a tu hijo igual, le animas a q le preste un color, a q pinten en el mismo papel… tu hijo lo acabara viendo como un buen rato en el que estuvo ahí su mamá y le permitira explorar la situación de otra manera. Sin forzar la situación, tiene q ser un rato divertido!

    Responder
  3. Para mí sigue siendo un dilema el hecho de llevar a mi hijo el curso que viene a la guardería(CAI). Llevo dos años de excedencia y lo único que quiero es lo mejor para él y que sea muy feliz. Lo hemos matriculado, pero hemos decidido no incorporarlo, al menos en septiembre. Pero no sé si realmente él estaría mejor con otros niños que conmigo en casa. No sabemos si esperar a que cumpla los tres años o llevarle ahora…

    Responder
  4. Gracias por las aportaciones que hacéis a través de este espacio. Me resultan muy útiles.
    Me gustaría platearos una cuestión. Hoy, tras una semana de haber finalizado el cole, me comenta mi hija de 4 años, que nadie quiere jugar con ella en el patio. Yo le he preguntado quíén juega con quién y me ha ido respondiendo y me dice que ella no tiene amigos, porque nadie juega con ella. A la pregunta de qué es lo que hace ella en esa situación me dice que se queda con la profe o juega ella sola, pero lo que realmente quiere es jugar con ellos. Yo se que ella es bastante mandona, y que quiere imponer siempre su voluntad, pero ya he hablado con ella, que eso se puede volver en su contra, porque los demás se cansan.
    No se que hacer, porque ahora ha terminado el cole y no puedo hablar con los profesores, y ellos tampoco me han comentado nada. Y es cierto que últimamente veo que mi hija, está diferente, menos alegre, más insegura.
    ¿Me podéis ayudar? Me preocupa mucho que sufra.

    Gracias!

    Responder
  5. Mi hijo de 3 años y 4 meses es así, tal cual describe esta mamá. Mi convicción siempre es acompañarlo y respetar su ritmo, aunque me miren, me señalen y me digan que no lo dejo crecer. Gracias por poner un poco de luz en todo esto. A veces una se va del camino sin darse cuenta y esto me ayuda a seguir por la senda de la crianza respetuosa. Aclaro que mi hijo sí va al jardín (necesito enviarlo porque trabajo), su adaptación ha sido buena, no llora, entra y sale contento, canta las canciones del jardin en casa y cosas así… pero me han observado que interactúa poco con sus compañeros y que hay actividades a las que no se integra (seguramente no le gustan, eso creo!). Sinceramente me ha molestado bastante, como si ser timido fuese un defecto… Incluso me han recomendado consultar a un profesional pero yo sé que todo a su tiempo, y lo logrará. Gracias!

    Responder
    • Lo mismo m pasa a mi con mi hijo Gisela, bueno veo k este post tuyo es de hace ya 3 años, cuenta me k tal ha evolucionado ,m quedare mas tranquila.hoy estoy ufff fatal de ánimos

      Responder
  6. Tengo la misma preocupación. Mi bebe de 2 años y medio ya va al maternal, decidí inscribirlo porque es muy inteligente, y me dije que para que iba a tenerlo encerrado en casa si en la escuelita se iba a desarrollar mas rápido y se iba a integrar con otros niños. Ha aprendido muchas cosas y habla mas fluido y ha reforzado las que ya le enseñábamos en casa. No es un niño retraido y es muy expresivo, canta, habla de todo, le gusta los instrumentos musicales (debido a esto, pienso inscribirlo en la escuela de música a los 4 años), le gusta dibujar mucho, ya se sabe vocales, la mayoría del ABC, los números hasta el 30 y luego los cuenta de diez en diez hasta el 100, sabe los colores, formas geométricas, partes del cuerpo, algunas frases en ingles. En la escuela donde estudia puedo verlo a través de internet y noto que muy rara vez interactua con los demás niños. La mayoría de las veces siempre juega solo ( Una vez su pediatra me dijo que el bebe era tan inteligente que era probable que en la escuela no jugara con los demás niños porque iban a aburrirle). Por esto me preocupo mucho, quiero que sea un niño con amigos, que disfrute compartir con sus compañeritos. No se si me estoy preocupando en vano, pero temo que esto pueda afectarle en un futuro. Debo dejarlo pasar esta etapa? Como puedo ayudarlo?

    Responder
  7. Mi hijo tiene 3 años y no interactua con niños no quiere ir al nido y se pone tan tenso que le da diarrea, intente jugar con los niños de su edad para que el pueda integrarse pero el no quiere participar, no quiere prestar sus juguetes, estoy separada de mi esposo desde que el tenia 6 meses, cuando lo viene a visitar mi hijo no quiere quedarse solo con su papa llora mucho

    Responder
  8. HOLA, HE LEIDO ESTE ARTICULO Y ES MUY CIERTO TODO Y ADEMAS MUY INTERESANTE, LLEGUE AQUI PORQUE TENGO LA MISMA SITUACION CON MI HIJO DE SEIS AÑOS, EL EN CASA ES MUY ABIERTO COMPARTE Y JUEGA CON SUS PRIMOS, PERO SIEMPRE DESDE QUE ESTABA EN EL JARDIN, INCLUSO DESDE BEBE, SE HA SENTIDO INCOMODO O INSEGURO, EN REALIDAD NO SE, EL HECO ES QUE EL NO JUEGA CON OTROS NIÑOS, SI ESTAMOS EN EL PARQUE JUGANDO FUTBOL CON LOS PRIMOS Y LLEGA OTRO NIÑO EL PREFIERE SALIRSE DEL JUEGO, Y EN OCASIONES CUANDO INTENTO PERSUADIRLO PARA QUE COMPARTA CON LOS DEMAS EXPLOTA EN IRA Y LLANTO, ES ALGO CONFUSO, PORQUE CREO QUE EL NO QUIERE SER ASI PERO NO SABE COMO SER SOCIABLE, ES MUY TIMIDO Y LO DISFRAZA CON IRA Y ENOJO,, EN CUANTO A LA ESCUELA ES MUY BUEN ESTUDIANTE, ACADEMICAMENTE HABLANDO, YA EL PROXIMO AÑO ENTRA A TERCERO DE PRIMARIA, Y NO ES PORQUE LO HALLA FORZADO A APRENDER, EL SIEMPRE A SIDO MUY INQUIETO POR APRENDER Y LO HACE MUY FACIL, PERO NO LE GUSTA LAS CLASES DE ARTE NI DE DEPORTE. LA VERDAD ME SIENTO FRUSTRADA CADA VES QUE EL TIENE UN EPISODIO O CRISIS, HASTA ME DICE QUE SE QUIERE MORIR, QUE SE LE VA A TIRAR A UN CARRO PORQUE EL ES UN TONTO, POR FAVOR, SI TIENES UNA RESPUESTA QUE ME PUEDA AYUDAR A SACAR A MI HIJO DE ESTA SITUACION PORFAVOR NO DUDES EN ESCRIBIRME, DE VERDAD QUE LO NESECITO MUCHO. QUE DIOS NUESTRO SEÑOR TE ILUMINE Y ME PUEDAS BRINDAR AYUDA. GRACIAS. 🙁

    Responder
  9. Hola, por si te ayuda Paolita Caicedo, yo tengo un niño de 7 años, hce 1 año y medio lo llevo con una psicomotricista que lo ha ayudado con la parte emocional, dado que él tampoco jugaba con otros niños, pero si en casa y con sus primos, el tema es que es más lento que los demas de su edad y le costaba relacionarse. No tengo palabras para explicarte cómo lo ayudó la psicomotrisista! él sigue siendo él mismo, con sus tiempos, pero ha logrado expresarse libremente, jugar con sus cmpañeros de clase, en los cumpleaños, etc. A la psicomotrisista asiste junto a otro niño, que lo propuso ella, que es muy inquieto e impaciente, y según ella , se complementan, te recomiendo averigues, no dejes de ayudarlo, lo necesita, yo sé lo que es , fui así de niña y la verdad te perdés de muchas cosas por la timidez, aunque no todo es malo, tambien ganas otras cosas.Aceptalo como és, amalo y ayudalo en lo que puedas. Suerte

    Responder
  10. hola mi hijo tiene cinco años y en el jardin no habla con nadie ni juega con nadie y no quiere ir mas ,y aveces llora dice que me extraña ,el es el unico niño de la familia hay pura gente mayores de 25 años en mi casa entonces lo cuidan mucho ,el el muy sentimental todo le da pena y es muy timido no se que hacer ayuda

    Responder
  11. A veces los pediatras no ayudan mucho. Si crees prudente que te lo evalúe una sicologa, neuróloga o psiquiatra infantil. Tal vez tu hijo está dando las primeras luces de algún trastorno del esoectro autista Asperger o tan sólo es muy avanzado para su edad! Es mejor ocuparse que preocuparse!

    Responder
  12. Me da gusto como ayudan a las mamis, yo estoy pasando por algo similar y los consejos son muy buenos, gracias por aportar y ayudar a ser mejores mamás cada dia.

    Responder
  13. La señora pide consejos, no que la atemorizen, tenga mas cuidado, no puede mencionar tales palabras sin saber o conocer el caso a fondo, no necesariamente un niño con esas caracteristicas obligatoriamente tiene que tener algo. tengan mas cuidado porfavor.

    Responder
  14. Ya me sentia como un extraterrestre en este mundo…. Vivo con mi esposo y mi hijo…. en otro pais donde no esta mi flia… mi esposo viaja mucho x trabajo con su mama… asi q tampoco esta muy seguido la abuela materna. Ya mi hijo tiene casi 2 años… y llora cuando va a lugares nuevos… no va a la guarderia… y me critican tanto!! Mis vecinos…conocidos…. gente a mi alrededor… q como estamos muy solos el niño no se da bien con otras personas…. pero mi hijo si se lleva bien con las personas…pero no todas… Lo he dejado q confie primero… y asi lo hace…primero observa…luego sonrie si le agrda la persona… y definitivamente no lo dejo solo… no xq no quiera… quisiera ya q creciera y hacer cosas solas… pero recuerdo q cuandp yo era niña, me senti desprptegida muchas veces… y quiero q mi hijo sea independiente…pero q sepa q estoy alli pendiente de el…si cuando el tenga 3 añitos, con el favor de Dios, no quiere ir aun al kinder..lo entendere…y trataremos luego…poco a poco…para q lo presiono?? Algun dia ira a la escuela no? Jeje. Saludos…y Gracias a Dios q lei esto…. xq me he sentido bien depre x dentro…. y me subio el animo…

    Responder
  15. Buenas, mi niña era exactamente igual yo me sentía mal y decidí no forzarla siempre tenía un juguete en mano y no le interesaba nada más claro que en casa si jugaba y conversaba de lo más normal con sus hermanos, pero ahora que tiene 7 añitos y ya va al cole le sigue costando las niñas juegan en el recreo y ella sólo quiere jugar con sus Little pet shop sus compañeritas me dicen que ella no quiere jugar con ellas y yo les creo si no le dejo llevar sus juguetes al cole realmente se molesta y entonces digo hubiese insistido más por que el mundo sigue su rumbo y no va ir a su ritmo es frustante ME SIENTO MAL Y CULPABLE POR ELLA.

    Responder
  16. Hola buenas tardes, mi hijo tiene 2 años y medio y también va al maternal, cuando entro igual era un niño tímido, ahora habla mas y muy poco juega con todos los niños, solo con los que el se siente en confianza, el hecho que no interactúe con todos los niños no es de asustarse, lo importante es que si interactúe de vez en cuando. Poco a poco va a ir agarrando confianza, es cuestión de paciencia y de tiempo. Saludos….

    Responder
  17. Yo tengo una nena de cuatro anos y peleamucho con otros niños y no convive bien con ellos aconsegenme como ayudar ami pekena k ap final me desespera

    Responder
  18. Hola, yo soy estudiante del Español de los estados unidos de America. Yo les digo porquw no hablo perfectamente. Encontré este artículo por casualidad y quiero señalar una cosa importante. No sé donde vive la madre que compartió su historia, pero aquí se permite enseñarles a sus hijos en casa. Aqui hay muchos grupos en que los niños pueden socializarse, los que aprenden en casa, y de todos modos, no es necesario quedarse uno en casa siempre. Tampoco no hay que comprar un currículo ni malgastar el dinero por cosas que no van a usar por mucho tiempo.

    Mi hija es igual que tu hijo, y muchas personas me han dicho lo mismo. Mi hija aun toma el pecho, duerme conmigo, y siempre está a mi lado. Nunca la ha dejado con nadie más que mi esposo y si ella no quisiera que la dejara con su papá (para ir a la tienda) pues no lo haría.

    Como resultado ella tambien está muy apegada a nosotros y aunque su único hermano tiene autism severo y no juega mucho con ella, ni la habla, ella lo pone por encima de todos los niños.

    Te aseguro que el autismo, no lo tiene ella. Ella se conviersa bien, es muy cariñosa, y siempre anda haciendo juegos imaginativos. Esto es lo más importante en esta época de su vida. Ellos deben estar jugando. No es bueno obligarles a aprender los ácademicos ahorita. Ellos deben estar pasando su tiempo formando relaciones con sus familiares, jugando, leyendo libros, pintando, caminando afuera, y más.

    Tal vez si sea una opción, debes realizarla para tu hijo.

    Cuando tiene 7 años tal vez sea mejor tiempo para buscar un grupo para socializarse.

    Responder
  19. Mi hijo siempre ha sido muy movido, pero últimamente esta mas agresivo.

    A veces molesta a los otros niños, y si no juegan con el, les pega y les atosiga.

    La mama de su mejor amigo, con distrofia muscular, siempre intenta esquivaron y no quedar con nosotros.

    Incluso cuando nos vemos casualmente, siempre nos pone mala cara. Ademas tiene otro hijo mas pequeño, que es un chinchon de cuidado y que también molesta a mi hijo y siempre parece que la culpa es del mío.

    Como puedo minimizar el rechazo?

    Responder
  20. hola
    a nosotros nos paso lo mismo
    mi hijo pegaba
    y a mi me funciono
    explicarle que cuando algo no le gustara yo estava alli y me lo podia decir.A veces le pasa que no sabe como resolver una situacion y entonces pega.no lo hacen por maldad es porque no saben como hacerlo.
    no hay que enfadarse si no,ellos tendran mas rabioo.
    hay que intentar solucionar la agresion en el momento
    que los dos (el que agrede y el agredido)se sientan cuidados.

    Responder
  21. Muy buenas tardes tengo un nieto de 7 años y lo unico que quiere es estar en casa y no relacionarse con otros niños de su edad y eso me preocupa bastante; le gusta jugar solo en su habitacion y montarse su propio mundo, unos dias son mostruos ,peces,pajaros y ver dibujos por favor quisiera me diera alguna solucion , ya que para sacarlo es un reñir con el

    muchas gracias

    Responder
  22. Tengo un nene de 2 años y 4 meses y me pasa exactamente lo mismo, tiene miedo a los niños, si le sacan un juguete o le pegan se angustia y llora muchisimo, en la plaza ya no quiere jugar, solo estar de mi mano o correr con su papa. Yo ya estaba muy preocupada, siento que sufre un montón y no se como ayudarlo.
    Por otro lado me siento observada y criticada por otros padres que sus hijos son muy sociables.
    Este articulo me es de mucha utilidad, ojala que con el tiempo pueda aprender y disfrutar del juego con otros niños-

    Responder
    • Hola!! creo que primero debes de olvidarte de lo que piensen los demás y pensar que siente y quiere tu hijo y seguir su ritmo no presionarlo aún es pequeño tienes que darle confianza . Tengo un niño de 1 año 6 meses y 3 años créeme no es fácil pero debes tener mucha paciencia y darle mucho amor. Suerte !!

      Responder
  23. Hola la semana pasada fui sitada al jardín infantil de mi hijo la tía me indicó que el no se relaciona con otros niños y que en los recreos solo se queda sentado en las clases solo le importa hacer lo que a él le parece entretenido en casa es muy parecido con nosotros intetractua bien pero con los demás de la familia saluda cuando el quiere bueno nosotros trabajamos todos los días en un negocio y el pasa encerrado y no va a parque de diversiones tal vez es un herror de nosotros que no lo insertamos a que pueda compartir con más niños le pido por favor me ayuden con el tema

    Responder
  24. Hola mi hijo acaba de entrar al kinder y los primeros días la maestra me comentó que a mi hijo no le gusta trabajar en equipo no se integra al grupo de hecho cuando lo trata de senter con los compañeros el llora, no se como pueda ayudarlo?

    Responder
  25. Hola, mi hijo va a cumplir 3 años en abril y le pasa exactamente lo mismo, a la plaza no quiere ir, la pasa mal cuando hay otros niños, ahora va al jardín, al principio no quería entrar, lloraba a los gritos pero lo dejaba igual con la seguridad y la confianza de que sus maestras sabrían manejar la situación, a los 3 minutos de entrar dejaba de llorar y cuando lo iba a buscar salia contento.
    Las primeras 2 semanas se quedaba a un costado sentadito, ni la mochila se quería sacar, la maestra se acercaba lo invitaba a jugar pero sin presionarlo. Poco a poco entro en confianza con sus maestras y ahora ellas son quienes le dan la seguridad y lo protegen cuando yo no estoy.
    Dentro de la sala ya se soltó mas pero al momento de salir al patio (que se juntas todas las salas de 3 años) se pone mal y se angustia pero se aferra a las docentes quienes poco a poco lo van acercando a “los amigos”
    Todavía no se anima a pedirles ir al baño por lo que tenemos “accidentes” todos los días.
    En mi casa esta mas agresivo y quiere pegarme (cosa que antes nunca había intentado) pero supongo que es el cambio tan grande que esta enfrentando, a pesar de esto, yo creo que la única manera de que se adapte es enfrentando los miedos siempre en un marco de contención y amor y por suerte veo que en el jardín le dan estas 2 cosas fundamentales, me doy cuenta porque quiere mucho a su seño-.

    Responder
  26. Hola dra.mi hijo tienes 3 años y 6 meses esta en el jardín a diario la Miss dice q mi hijo empuja,grita no quiere q otros niños canten el llega a taparse los oídos al escuchar cantar a sus compañeros, no se q hacer pensé en cambiarle de colegio. Me siento mal escuchar negativas de mi hijito.el es un niño q en casa se porta de manera hiperactiva esta que grita q Salta, a sus dos años de edad eel ya supo el abc,colores contar en. Ingles incluso lee algunas palabras de Dos silabas..se q hise mal en darle mucha protección q ahora le cuesta relacionarse

    Responder
  27. Nos pasó exactamente lo mismo con nuestra hija de 2 años! Muchas gracias por la respuesta al caso planteado. En la sociedad que vivimos, los tiempos naturales se respetan muy poco y a quien lo hace se lo mira como extraño.

    Responder
  28. Buenas tardes a todos, mi niño tiene tres años y no Logro adaptarse al jardin no quiere ir en la mañana a a llorando y al fin al cuarto do llega la rara se resigna, llega bien pero a la hora de almorzar llora y no come, luego no quiere dormir y las profesora ya no sabe que hacer porque no deja dormir a los otros niños, el simplemente no quiere estar alla pero yo no puedo cuidado en casa, como lo puedo ayudar?

    Responder
  29. Mi nene tiene 4 años y ya terminaron las clases.empezo en salita d 4 .ea un nene amoroso ;bueno y no se relaciona mucho c otros nenes .a diferencia de todos los que escriben arriba a mi nene si le gusta estar c otros nenes pero en el jardin le cuesta hacer las cosas x si solo y jugar c otros nenes.mas bien tiene todavia un juego paralelo.no es timido pero no se relaciona del todo c otros niños.yo creo que es x mi culpa.cometimos muchos errores cmo padres y eso repercutio en ntro niño.voy a comentar lo que me sucedio anteriormente al jardin y x ahi a alguien logro ayudar.hasta hace muy poquito tiempoyo le daba ciertas comidas en la boca ; cdo le saque el pañal( tambien tardiamente) voy a ser sincera ;para descansar en mis vacaciones,logro controlar el pis y hacer en el baño sin problemas y cdo llego el turno d la caca se hizo muchas veces encima y yo dije “le pongo el pañal para que haga caca y mas afelante se lo saco”que grave error ojala alguien me hubiese dado unos consejos;pero no tenemos un libro de cmo ser papas y ahi me equivoque otra vez;no manipulo la cuchara y tenedor cdo fue bebe y eso cdo va al jardin parece que no pero repercute y mucho.le costo mucho escribir su nombre y agarrar el lapiz cortar c la tijera.x suerte esa prueba la paso.falta recorrer un largo camino .hoy en dia estamos c psicopedagoga y x ahi me mande c una psicomotrista.esta practicando natacion y cdo comience marzo lo voy a mandar a un grupo scout para que se relacione c otros nenes y ayudarlo c la parte social.mi sueño ed que pueda relacionarse y tener una conversacion fluida c sus pares pero todo a su tiempo.tenemos que ayudarlo en todo lo que este a ntro alcance y si notamos que algo no esta bien consultar .nunxa esta de mas la consulta al contrario nos quedaremos tranquilos.hasta al neurologo fuimos y le hicieron el estudio del sueño para descartar algun problema organico x suerte dio negativo y seguimos c todo lo mencionado anteriormente.x mi experincia personal yo recomiendo el jardin a los tres años pque yo a mi nene lo mande c 4 años y me encontre c todo esta problematica que estoy convencida que si lo hubiese mandado antes las relaciones c sus pares hubieden sido otras pero bueno nadie nace sabiendo.agradeCo muchisimo al jardin y a su seño kari un amor de persona y de maestra gracias x el apoyo y contencion de todo el jardin y seguimos hacia adelante !!!x nuestros chicos!ojala le sirva a alguien mi relato!

    Responder
  30. Me encanto ! Tengo una niña de 3 años que le pasa exactamente lo mismo , yo me frustro por qué siento que se está perdiendo de muchas cosas … pero todo a su tiempo y seguiré tus consejos
    Muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

APRECIO-DESPRECIO

DINÁMICA DE APRECIO-DESPRECIO

Algo que surge a menudo en el trabajo de autoestima es el intentar dejar de conceptualizar los fracasos, los errores o lo que entendemos como

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?