¿LLORAS DELANTE DE TUS HIJOS?

LLORAS DELANTE DE TUS HIJOS

Muchas mujeres me cuentan en consulta que se esconden para que sus hijos no las vean llorar.

Creen que si las ven llorar, las niñas y los niños pueden asustarse o entristecerse.

Esta creencia es normal, pues socialmente se nos ha transmitido que llorar es de débiles, de caprichosas, de exageradas… En resumen, se transmite que llorar es malo.

Sin embargo, el llanto es una reacción psicofisiológica natural que ayuda a reducir el estrés.

A través del llanto, liberamos el estrés provocado por una situación amenazante, por una pérdida o por una injusticia.

Así pues, el llanto es una estrategia natural de regulación emocional.

El llanto forma parte de la relación de cuidados y autocuidados, pues es un recurso para aliviar la tensión emocional.

Cuando lloramos delante de otras personas, estamos legitimando el llanto. Estamos autorizando nuestro llanto y el llanto del otro en nuestra presencia.

Cuando lloramos en presencia de otras personas, estamos mostrando nuestra vulnerabilidad, lo cual puede ayudar a estrechar la relación activando la compasión.

Cuando lloramos a la vista de otras personas, estamos cuestionando el mandato social represor del llanto, rebelándonos contra el sistema de bloqueo emocional que se nos impone.

Así pues, llorar junto con personas de confianza y, más aún, con nuestras hijas y nuestros hijos, es beneficioso para todas las personas implicadas y para la relación.

Llorar en presencia de personas con las que tenemos confianza contribuye a la legitimación de un importante recurso natural de reducción del estrés y compensa la presión social hacia la represión del mismo.

En el caso de llorar delante de nuestra hija o nuestro hijo, el ponerle palabras a lo que estamos sintiendo apoya el desarrollo de su comprensión del mundo emocional. 

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga

www.psicologiaycrianza.com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?