ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL ASINCRÓNICO O DIFERIDO.

Hay situaciones en las que no podemos acompañar procesos emocionales intensos de nuestras hijas o hijos.

Bien porque no estamos físicamente presentes o porque no estamos emocionalmente disponibles en ese momento, hay veces que no vamos a ser capaces de acompañar como nos gustaría.

En estas situaciones existe la posibilidad de realizar un acompañamiento asincrónico o diferido.

El acompañamiento asincrónico es el que se ofrece después del proceso emocional intenso, en otro momento.

Este acompañamiento diferido compensa y repara la soledad emocional experimentada en el momento de la experiencia emocional intensa no acompañada, reduce la sensación de vacío emocional y aporta sensación de seguridad.

Para hacer un acompañamiento emocional asincrónico debemos de tener en cuenta algunos detalles:

1- Indicar, en el momento de la experiencia emocional intensa, si es posible, que en ese momento no podemos acompañar pero que lo haremos después.


2- Retomar la situación en un momento que estemos emocionalmente disponibles. Iniciar describiendo el proceso emocional experimentado por el niño o la niña para reconectar.


3- Explicar nuestra incapacidad de acompañar en ese momento, los motivos de ello y cómo nos sentimos por ello.


4- Escuchar/observar de manera empática y atenta la reacción de la niña o el niño.


5- Acompañar desde la escucha activa y el respeto la reacción emocional del niño o la niña al conectar de nuevo con la situación pasada.

Así, este proceso emocional que no pudo acompañarse queda sostenido y atendido después, lo cual ayuda a restaurar la sensación de seguridad de la persona.

Este proceso es válido para acompañar emocionalmente a personas de todas las edades, pero en la infancia tiene una importancia especial.

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga


Www.psicologiaycrianza.com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

NO TE AUTOABANDONES POR SER MADRE

No te autoabandonas por ser madre. Se habla mucho del autoabandono o falta de autocuidados en la maternidad como si convertirse en madre fuera el

ES UNA TRAMPA, ¡CUIDADO!

¡Es una trampa! ¡Cuidado! La idea de que debes cuidarte para poder cuidar mejor es una idea que nos niega una vez más, nos quita

AUTODEFENSA Y CONFUSIÓN

El otro día me consultó una mujer, angustiada, porque a su hijo lo agredió otro niño en su escuela y ella percibió que su hijo

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?