EL ENGAÑO DE LA AUTONOMÍA INFANTIL

La alta valoración que se le ha otorgado en la cultura occidental a la conquista de la autonomía e independencia de las niñas y niños pequeños puede tener un trasfondo económico.

La cultura capitalista moderna necesita personas adultas mano de obra dispuestas a separarse de sus bebés para cumplir largas jornadas laborales.

El entramado social y cultural que logra que tantas personas se desconecten de sí mismas para dedicarse a la producción y el consumo son complejas.

En lo que a las relaciones parentales se refiere, también hay complejas influencias culturales que se enmarcan en las violentas necesidades del capitalismo.

El sobrevalorar la autonomía e independencia de los niños pequeños, así como sobrevalorar la vinculación con el grupo de iguales por encima de sus adultos de referencia podría responder a parámetros capitalistas.

Si forzamos la independencia de los niños pequeños y su vinculación al grupo de iguales, transmitiendo esto como valor educativo y de crianza, la separación temprana y en largas jornadas de los niños y sus madres y padres será más fácil de aceptar por la sociedad en general.

Por eso en las últimas décadas podemos ver como madres de bebés menores de 1 año de edad se preocupan por la socialización de sus bebés entre iguales, siendo un reclamo publicitario de las escuelas infantiles la socialización temprana con sus pares.

Se minimiza la importancia del vínculo con las adultas de referencia para maximizar la orientación a los iguales.

Pero esto ayuda a cubrir una necesidad del capitalismo, no de las madres y padres y, mucho menos, de los bebés.

Mónica Serrano

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

NO TE AUTOABANDONES POR SER MADRE

No te autoabandonas por ser madre. Se habla mucho del autoabandono o falta de autocuidados en la maternidad como si convertirse en madre fuera el

ES UNA TRAMPA, ¡CUIDADO!

¡Es una trampa! ¡Cuidado! La idea de que debes cuidarte para poder cuidar mejor es una idea que nos niega una vez más, nos quita

AUTODEFENSA Y CONFUSIÓN

El otro día me consultó una mujer, angustiada, porque a su hijo lo agredió otro niño en su escuela y ella percibió que su hijo

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?