VACÍO DE REFERENTES EN MATERNIDAD Y DESORIENTACIÓN

Vacío de referentes en maternidad y desorientación

Muchas mujeres expresan sentirse muy desorientadas en su maternidad porque no tienen ninguna figura de referencia en este ámbito.

Podríamos pensar que no tenemos referentes en crianza respetuosa pero es interesante reflexionar sobre si tenemos referentes de crianza en general (sea respetuosa o no).

Quizás muchas madres encuentren referentes de crianza más tradicionales o autoritarios que respetuosos. Pero en muchos casos, se encuentran pocos referentes en general o muy débiles.

No hemos visto criar, la crianza se produce de manera separada de las mujeres más jóvenes que necesitarían referentes.

Cada vez más nos dirigimos hacia un vacío de referentes.

La cultura capitalista nos lleva hacia separaciones tempranas de los bebés y sus familias, muy pocas horas de contacto al día, agendas infantiles repletas de actividades escolares y extraescolares…

Este desplazamiento de la crianza a un segundo plano dificulta la posibilidad de generar referentes de crianza, modelos a seguir, pues el contacto con mujeres que crían o entre mujeres que crían es cada vez menor.

La crianza se produce en soledad, sin comunidad de apoyo, referencia e intercambio. Y esto conlleva al vacío de referentes propios y a que nosotras tampoco podamos ejercer de referentes de las madres futuras, ocasionándose un vacío creciente.

⁉️¿Quienes serán las referentes de las futuras generaciones de madres?⁉️

En Maternidad Feliz Crianza Respetada ponemos la maternidad y la crianza en el centro, desde la perspectiva del cuidado y el autocuidado, construyendo conjuntamente referentes nuevos desde la experiencia compartida.

Consulta www.psicologiaycrianza.com/mfcr para tener toda la información.

Mónica Serrano

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

el-libro-des-preocupado

HABLEMOS DE ANSIEDAD CON NUESTRAS HIJAS

Mi hija y yo hemos estado leyendo juntas este libro sobre la ansiedad para niñas y niños: El libro (des)preocupado https://g.co/kgs/AxWzXB y quiero recomendároslo. Está

APRENDER A REGULARSE EMOCIONALMENTE

APRENDER A REGULARSE EMOCIONALMENTE ES CASI TAN IMPORTANTE COMO APRENDER A NADAR. El conocimiento de nuestras emociones, la conexión o desconexión con ellas y su

PERMITIR LA AUTENTICIDAD

Permitir la autenticidad. Mostrar la propia autenticidad y vivir conectadas a ella es una necesidad primaria de la persona. Permitir a las niñas y los

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?