AUTODEFENSA Y CONFUSIÓN

El otro día me consultó una mujer, angustiada, porque a su hijo lo agredió otro niño en su escuela y ella percibió que su hijo no se había defendido.

Ella estaba muy preocupada y se sentía tremendamente culpable, preguntándose qué había hecho mal para que su hijo no se hubiese defendido.

El niño no se había enfrentado al otro niño, tampoco había hablado con su profesora. Sin embargo, había puesto en marcha el recurso más eficaz que a sus 5 años tenía: contárselo a su madre.

¡Sí que se había defendido, asertiva y eficazmente!

Pero su madre, no lo había visto a priori.

Con este caso podemos reflexionar sobre nuestras nociones de autoprotección y autodefensa.

En general, no tenemos claro qué es autocuidado, autoprotección y autodefensa porque nuestras experiencias con situaciones de agresión o abuso están marcadas por la normalización, la confusión o la negación.

Esto afecta a la capacidad de protegernos, de cuidarnos, de validarnos.

El curso Autocuidados para supercuidadoras te ofrece, como material extra, 2 seminarios esenciales para tu autoprotección y la de tus hijos:

💜Seminario de Implementación y Profundización I: Seis acciones necesarias para construir la reconexión emocional con una misma.

💜Seminario de Experta en: Autodefensa Emocional para mujeres en el Siglo XXI a cargo de Verónika Alcobendas, La Psicokiller.

Solo 47 euros. Inscríbete ya!
https://www.psicologiaycrianza.com/autocuidados-para-supercuidadoras/

Mónica Serrano

Psicóloga

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?