Taller online: Mi hijo (me) pega: ¿cómo lo gestiono?
Para más información sobre el taller, pulsa este enlace 

Mucha gente confunde agresivo con violento. Es por esto que muchos padres se preocupan enormemente cuando su hijo pega, muerde o empieza a mostrar comportamientos agresivos a una edad temprana. Sin embargo violencia y agresividad no son lo mismo.

La agresividad es un mecanismo innato de defensa que poseen todos los animales. Se manifiesta con comportamientos típicos de ataque que en seres humanos pueden ser actos como pegar, arañar, morder o incluso insultar.

La violencia sin embargo es un acto deliberado que pretende hacer daño a otra persona o incluso a un grupo.

La diferencia entre agresividad y violencia es que la violencia es consciente y la agresividad no lo es. En cierto sentido es una elección. La violencia puede ser muy poco cruenta, incluso sutil. Este es el caso de la violencia psicológica. 

Siendo amables y considerando el mundo en el que vivimos, desde un punto de vista biológico o incluso psicológico, la violencia podría considerarse como una respuesta ante un ataque que sólo existe en la mente del violento. Por ejemplo, hombres que se sienten atacados por las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres en el caso de la violencia machista.

Los niños pequeños, al igual que los animales, no son violentos. Su desarrollo neurológico, psicológico y social aún no lo permite. Pero sí pueden ser agresivos

Taller online: Mi hijo (me) pega: ¿cómo lo gestiono?
Para más información sobre el taller, pulsa este enlace

Modular los comportamientos agresivos y aprender a manejar el estrés que los producen permiten llegar a la adolescencia y la edad adulta con recursos emocionales que faciliten la relación con los demás.

Comprender las causas además puede ayudarnos a entender a nuestros hijos, de forma que podamos compensar el estrés diario que reciben y evitar así que el comportamiento agresivo acabe formando parte de su forma habitual de relacionarse con los demás o que acabe percibiendo ataques donde no los hay.

Artículo escrito por Irene García Perulero, bióloga y co-directora de Canguros y Más (www.cangurosymas.es)

Foto | Palladius  https://www.flickr.com/photos/palladius/3898408340/

Taller online: Mi hijo (me) pega: ¿cómo lo gestiono?
Para más información sobre el taller, pulsa este enlace

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Col. Núm. M26931

Consulta presencial (en Madrid) y online.

Petición de cita en: psicologa@bambulah.es