Hola Mónica:

 

 

En primer lugar agradecerte sinceramente el taller de ayer. La verdad es que es un tema que nos preocupa bastante y nuestro empeño en entender los procesos de nuestro hijo nos ha llevado a buscar, hablar y leer muchas cosas relacionadas con la agresividad.

 

 

Nuestro hijo tiene tres años y un mes. Hace tiempo que pega y nos pega y aunque hemos pasado por etapas mejores y peores, nunca ha desaparecido por completo. Pasó una etapa muy temerosa con otros niños cuando tenía año y poco, a veces los demás le quitaban sus juguetes y nosotros quizá no intervinimos lo suficiente en esas ocasiones, y a partir de esa etapa superaba esos miedos pegando en ocasiones, es como si su paso adelante fuera pegar.

 

 

Normalmente, casi siempre, tiene que tener confianza o conocer al niño o a la persona que agrede. El lugar donde más lo hace es en la asociación donde vamos, también con alguna prima y menos con otros niños. Muy rara vez, aparece por ejemplo en un parque donde no conoce a los niños. Hasta hace muy poco le daba mucho miedo compartir un tobogán, o una instalación de un parque con otros niños, llegándose a bajar o pedir que le cogiéramos en esas situaciones. No suele tener distinción por niños mas pequeños o mayores, aunque tiene especial hincapié con niños que andan pero no hablan. 

 

 

Nuestra reacción a su comportamiento pues depende de muchas cosas: si es repetitivo, cansancio, si es muy dañino (no suele pasar), pero no solemos ser muy agresivos en la respuesta. Intentar parar, adelantarse, comprensión, cariño, besos, voces, conversación, cambiar de sitio… 

 

 

Muchas gracias por todo y un abrazo.

 

 

Estimado amigo. Muchas gracias por comentarme la historia de tu niño.

 

En primer lugar, decirte que lo que comentas es completamente normal para la edad del niño pero que requiere una gestión adecuada.

 

En mi opinión, teniendo la información que me ofreces, el niño pega a otros niños por que el desarrollo de sus habilidades sociales es todavía muy básico (acorde a su edad) y la interacción con sus iguales le resulta estresante, pues es una situación que no sabe manejar.

 

Pega porque se estresa, porque no dispone todavía de muchos recursos para relacionarse, porque no sabe como iniciar la interacción, porque quiere defender sus propiedades…

 

Además pega en entornos seguros, con (y a) personas conocidas, lo que le permite desenvolverse espontáneamente. Probablemente, con desconocidos se inhibirá.

 

Mi consejo: acompañadle mucho en sus interacciones sociales. Esto es, id con él a preguntarle a otro niño si…. (y preguntad vosotros), acercáos con él a ver como juegan los otros, proponed vosotros un juego con otros 2 ó 3 niños y gestionar vosotros el juego….

 

Tu hijo necesita un modelo de interacción adecuado, y sois vosotros, sus padres, lo que podéis ofrecérselo.

 

Por su puesto, es importante la gestión inmediata (que comentamos en el curso) cuando agreda, pero es fundamental ese modelo de interacción, ese acompañamiento en los intercambios sociales. Eso le permitirá desarrollar sus propias habilidades sociales y la confianza la relación con otros.

 

Fue un placer contar con tu participación en el taller.

 

Un fuerte abrazo,

 

Mónica

https://www.psicologiaycrianza.com/actua-recursos-para-el-acompanamiento-activo-a-agresiones-entre-ninos-y-prevencion-de-la-violencia-entre-iguales/

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Col. Núm. M26931

Consulta presencial (en Madrid) y online.

Petición de cita en: info@psicologiaycrianza.com

Artículos relacionados: