Abnegación, mujer y autovaloración

Muchas mujeres se han construido socialmente desde la abnegación. Su figura social se basa en el servicio que prestan a otras personas, generalmente a sus familias. Y esos servicios suelen centrarse en los cuidados.

Entonces, está figura social de cuidadora, que sirve a los demás, se convierte en abnegada cuando se percibe a sí misma como secundaria, como menos importante que las personas a las que cuida, como menos merecedora de bienestar.

Y es que no es la mujer la que se construye a sí misma como tal, es toda la sociedad la que la configura como un sujeto enfocado en cuidar a otros que se percibe y es percibida como menos importante que las personas que son objeto de su cuidado.

Y así, desde esta construcción social y personal se cae en la abnegación de la mujer, la negación de sí misma como persona importante merecedora de cuidados y bienestar y, sobre esta base se inician y sostienen distintos tipos de abuso, desde los más leves a los más graves.

La percepción de las mujeres como personas cuya importancia esencial es el cuidado que aportan a otros, empaña la importancia genuina y natural de la persona por el hecho de ser persona.

Eres importante por ser tú, no solo por el servicio que prestas a los demás.

Este mecanismo se produce también muy frecuentemente hacia las personas que se dedican profesionalmente a tareas de cuidado, como profesionales sanitarios, psicólogas, cuidadoras infantiles, asesoras de maternidad, etc. Muchas veces, las personas dedicadas a este tipo de labores se ven eclipsadas por su profesión en sus relaciones personales y se ven despersonalizadas en mayor o menor medida por ello.


Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Formación online de expertas en acompañamiento a la maternidad consciente y la crianza respetuosa.

Asesoras de maternidad.

Www.psicologiaycrianza.com/maternidad-feliz-crianza-respetada

Contacta por whatsapp para conocer el funcionamiento de mis servicios: https://wa.link/uk38wf

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

adulta

¿Quién es tu Adulta de Referencia?

El sentimiento de culpa es un sentimiento conectado con nuestra parte más infantil, vulnerable, asustada, que necesita atención y cariño de su adulta de referencia

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?