TE LLAMO DENTRO DE CINCO AÑOS…

¿Habéis visto el meme de la madre que responde al teléfono y dice “te devolveré la llamada dentro de 5 años”?

Esta imagen da a entender que esa mujer no tendrá 5 minutos disponibles los próximos 5 años debido a su maternidad.

La idea que se transmite es una idea socialmente aceptada de que las mujeres, cuando se convierten en madres, tendrán que renunciar a lo básico como ducharse a diario, comer sentadas a la mesa y con tranquilidad, hablar por teléfono con sus amigas o leer un libro.

Ya no hablamos de viajar, salir a cenar, hacer deporte o ir a la peluquería, no. Hablamos de actividades básicas como comer, asearse o hablar con una amiga.

Es una realidad que cuidar a un bebé requiere tiempo, atención y dedicación.

Sin embargo, la creencia de que es “normal” que la mujer que cría no tenga la posibilidad de asearse, alimentarse o relacionarse con otros adultos adecuadamente me parece una creencia social dañina.

Desde esta creencia, las mujeres vamos asumiendo que esto es “lo normal de la maternidad”, que ha de ser así, que eso es ser una “buena madre”.

Al asumir todo lo anterior, dejamos de cuestionarlo, de plantearnos otras opciones, de buscar referentes más justos.

Estas creencias socialmente transmitidas, propician que se acepten situaciones dañinas para las mujeres.

Es más, muchas veces se romantiza la idea de la “mamá súper atareada que no puede ni ir sola al baño”.

Si lo piensas un poco, es una auténtica locura asumir que alguien va a pasar años sin poder asearse adecuadamente, ir al cuarto de baño sola, comer sin interrupciones, descansar o tener una conversación con otra adulta.

Visto así, resulta cruel y explotador. Sin embargo, se romantiza con la idea de la “buena madre” y se transmite como valor amoroso.

Pero, no nos engañemos, nos lleva a la autoexplotación, el autoabandono y el malestar emocional y físico que muchas mujeres madres acusan.

¿Quieres darle una vuelta a todo esto en grupo y con mi guía?

Únete a Autocuidados para supercuidadoras y estaremos 5 días dándole vueltas a todo esto y más.

La participación requiere una inversión de 47 euros y el material es para siempre (hay seminarios e ebooks de regalo además del material del curso).

Estaré toda la semana de la formación acompañando al grupo por WhatsApp y veremos una manera distinta de vivir la maternidad, más protectora, más justa, más equilibrada.

Vente al curso ! https://www.psicologiaycrianza.com/autocuidados-para-supercuidadoras/

Mónica Serrano

Psicóloga

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?