Curso intensivo ONLINE: Prevención de abusos sexuales y emocionales desde la primera infancia

Todos los comportamientos humanos tienen una base biológica. Todos ellos son manifestaciones de alguna característica que en algún momento de nuestra historia evolutiva tuvo su función y por tanto fue seleccionada por la naturaleza porque era útil para la supervivencia de la especie.

Principalmente los comportamientos de los bebés tienen una base instintiva muy importante, porque los bebés no tienen capacidad de razonar y elaborar pensamientos complejos que les permitan actuar de una forma que no sea la innata, la que está en los genes y se ha transmitido de generación en generación desde el origen de la especie.

El ser humano es un animal social, gregario, que vive en grupos y por tanto una de sus características principales es que desarrolla una serie de comportamientos que le sirven para comunicarse y vincularse. Desde el principio.

El llanto para un bebé es la primera vía de comunicación verbal. El llanto expresa malestar. Y por ello es importante atender el llanto de los bebés tan pronto como sea posible.

No atender el llanto de los bebés no sólo influye en los mecanismos de adaptación al estrés de una forma química, a través de la generación de neurotransmisores que modulan estas respuestas, sino que además interfiere en la capacidad del niño de comunicarse de forma efectiva. Si tu bebé está molesto y llora porque es su única forma de decírtelo ¿qué es lo que aprende si no le atiendes?

La comunicación eficaz es la primera vía para proteger a nuestros hijos de cualquier tipo de abuso y violencia, no sólo durante la infancia. Atender al llanto es la primera vía para establecer canales de comunicación eficaces con nuestro hijo.

Responder al llanto es, sobre todo, la primera forma de proteger a tu hijo. Él no puede. Y no podrá si no recibe tu ayuda.

No dejes llorar a tu bebé. 

Irene G. Perulero (www.cangurosymas.es)

Curso intensivo ONLINE: Prevención de abusos sexuales y emocionales desde la primera infancia