Llevar a los bebés en un portabebés resulta muy placentero tanto para el bebé como para el adulto portador. Esto es más evidente cuando se trata de recién nacidos.
El bebé recién nacido ha pasado 9 meses dentro del útero materno. Al nacer, sale a un mundo nuevo, diferente, lleno de estímulos. El recién nacido reconoce a su madre por su olor y por su voz, y esto le da tranquilidad y seguridad en el mundo al que acaba de llegar.
Por ello, la proximidad física con su madre es esencial para el desarrollo del sentimiento de seguridad y confianza del recién nacido. Así pues, el uso de portabebés con recién nacidos garantiza esta proximidad física entre el bebé y su madre.
Desde el portabebés, el bebé recién nacido va descubriendo el mundo que le rodea desde una posición en la que se siente seguro, tranquilo y confiado.
Sin embargo, algunos padres sienten cierto reparo en colocar a su recién nacido en un portabebés. Esto es lógico, puesto que para muchos, el uso de portabebés es algo totalmente nuevo. Para vencer estos miedos y poder disfrutar del uso de portabebés desde el nacimiento es importante conocer los distintos portabebés y conocer cómo se utilizan.
Antes de elegir un portabebés para utilizar con el recién nacido se debe tener información de los distintos tipos de portabebés que existen y cuáles son  adecuados para recién nacidos.
A algunas mochilas ergonómicas puede añadírsele un reductor que las hace adecuadas para los recién nacidos. Sin el reductor, no son adecuadas para bebés tan pequeños.
Los fulares pueden utilizarse desde el nacimiento. Antes de comenzar a usarlos, el adulto portador ha de aprender a anudarlo correctamente. Puede asistirse a un taller organizado por alguna asociación o solicitar ayuda a una asesora o asesor de porteo.
Las bandoleras de anillas también son adecuadas para usar con recién nacidos.
En cualquier caso, el uso de portabebés con recién nacidos es una experiencia muy placentera para padres e hijos si se realiza respetando las pautas de seguridad indicadas para el uso de portabebés.