Necesitan estar en brazos y recibir caricias


Hasta hace poco la piel se describía como un órgano de poca importancia cuya función era, principalmente, hacer de barrera con el exterior. Sin embargo, ya sabemos que esto no es así. 

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, ocupa unos 2 metros cuadrados y puede llegar a pesar hasta 5 kilos. Además, y aunque parezca una tontería, el ser humano es el único mamífero que no tiene toda su piel cubierta de pelo
Esto convierte a la piel humana en un órgano especial y fascinante, ya que su principal misión no es sólo la protección sino que está enormemente implicada en la comunicación con el exterior.

 

El sentido del tacto es uno de los menos estudiados y, sin embargo ¿habéis pensado cómo sería vivir sin tacto? La piel está llena de receptores celulares que envían constantemente señales al sistema nervioso: temperatura, presión, movimiento…a través de la piel podemos saber cosas como si estamos tumbados, si hace frío o si estamos solos. 

Formación online. Comunicación respetuosa con los hijos. Herramientas de comunicación empática.

El primer sentido que se desarrolla intraútero es el sentido del tacto. 

 

Curiosamente además el tacto es uno de los principales generadores de oxitocina. Las caricias y los abrazos, por ejemplo, son comportamientos que activan la secreción de este neurotransmisor. 
La oxitocina, un compuesto que se fabrica en el hipotálamo está implicada en cosas tan dispares como la formación de vínculos o el colon espástico. 

El contacto físico es imprescindible tanto para la construcción de las relaciones humanas como para la salud. Eso nos da una idea de lo importante que es la comunicación a todos los niveles para nuestra especie.

Formación online. Comunicación respetuosa con los hijos. Herramientas de comunicación empática.

 

Inmediatamente después del nacimiento, el bebé ya tiene desarrollados todos sus sentidos, que han ido formándose durante el embarazo, pero es el sentido del tacto el que más maduro está. En el útero no hay ni mucho que ver ni mucho que oír, pero sí hay mucho que “tocar” con toda la piel, sobre todo al final.

 

La respuesta física es así una de las principales vías de comunicación con el bebé. Los bebés se tranquilizan cuando están en brazos, sus constantes vitales mejoran si están  piel con piel y en definitiva están más a gusto cuando se están comunicando a través de su tacto. 

Responder con el cuerpo a las demandas del bebé es la primera forma de comunicación con nuestro hijo, mucho antes de que entienda un “te quiero” entiende todos tus abrazos. No temas mostrar afecto, es la base de la comunicación. 

Formación online. Comunicación respetuosa con los hijos. Herramientas de comunicación empática.

 

 

Irene García Perulero

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

disfrute

PLACER Y CULPA

La culpa por placer. Está demostrado que el placer y el disfrute son piezas fundamentales en la configuración de un buen estado de salud emocional.

SER DIFERENTE

CULPABLE POR SER DIFERENTE

Culpabilidad por salirse de la norma. Sentimiento de culpa por no ser normativa, por no cumplir con lo que la sociedad dicta como bueno o

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?