Algo que estoy viendo mucho en consulta y en los grupos después de los confinamientos es que muchas personas se han dado cuenta de que les gusta estar solas o que están cómodas con la reducción de los contactos sociales.

Asimismo, muchas han observado en sus hijos que estos niños están cómodos con esta reducción del contacto social, no echan de menos estar en grupos y después de los desconfinamientos, no les apetece volver a la actividad social.

De hecho, son niños que desde siempre han sido reacios a los grandes grupos, los bullicios, las actividades sociales. Son niños que siempre han sido más observadores, poco impulsivos en el contacto social, que se toman su tiempo para adquirir confianza y que seleccionan bien con quien se relacionan y con quien no.

Muchas mujeres se han sorprendido y preocupado porque sus hijos estaban tan cómodos con el distanciamiento social.

El confinamiento les ha puesto delante algo que ya habían ido percibiendo pero que trataban de rechazar o distraer.

La cuestión es que socialmente se espera que los niños sean amigos de todos los demás niños que aparecen a su alrededor, que estén deseando jugar con otros niños aunque no les conozcan de nada y que acepten cualquier tipo de interacción con sus iguales por el mero hecho de serlo.

Sin embargo, la realidad es que hay niños más introspectivos (me gusta más que introvertidos), que disfrutan de la tranquilidad, de ambientes calmados, de la soledad y del contacto consigo mismos.

Muchas familias se preocupan y dudan de sí esto es patológico o dañino.

Sin embargo, que una persona, de la edad que sea, sea más introspectiva, disfrute de la soledad y sea selectiva en sus relaciones es sano, es una manera de ser o de estar en el mundo.

El esquema mental de niño que la sociedad transmite es estanco, inflexible y no inclusivo.

Por eso hay rasgos o características que nos cuesta tanto aceptar, porque nos rompen el esquema.

Mónica Serrano Muñoz
Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa
Formación online de expertas en acompañamiento a la maternidad consciente y la crianza respetuosa. Asesoras de maternidad
Terapia online