AUTOESTIMA CONSCIENTE. ROMPIENDO CON LA VISIÓN PATRIARCAL Y CAPITALISTA.

autoestima

La autoestima incondicional es revolucionaria porque supone una revolución interior: el quererse incondicionalmente nos cambia en todas las esferas de nosotras mismas. Nos va a influir en la esfera profesional, en la esfera social, en la esfera psicológica y en la emocional.

La autoestima está influyendo en todo y, sin embargo, suele concebirse como algo mucho más superficial del tipo: cómo me veo, si me veo guapa, si estoy contenta con mi aspecto o con cómo me comporto o qué voy logrando.

Nos hemos quedado en lo superficial y no hemos conocido el peso que realmente tiene la autoestima.


La autoestima, la manera en que yo me relaciono y yo me siento conmigo misma, está condicionando todos los aspectos de mi vida:

  • Cómo me enfrento a un reto, si desde el miedo o desde la seguridad de que pase lo que pase me voy a sostener.
  • Cómo me enfrento a las relaciones interpersonales, desde el miedo a que me critiquen o me rechacen o me enfrento desde el amor y la seguridad de que yo voy a dar lo mejor de mí en todo momento.
  • Cómo me enfrento a una nueva situación, nuevo trabajo, a llevar a cabo una actividad de ocio o a gestionar mi casa.
  • Cómo me relaciono yo con todas esas situaciones como la crianza de los hijos, la amistad o la pareja.

Cuando la autoestima está condicionada al éxito o al fracaso, que es generalmente como sucede, nos relacionamos con la experiencia desde el miedo al fracaso: el miedo a fracasar, a ser una mala madre, a fracasar en un matrimonio, en un proyecto profesional, como organizadora de mi casa, de mi hogar…

Cuando concebimos la autoestima ligada al éxito o al fracaso, vamos a caer siempre en presionarnos, criticarnos, exigirnos y luego reprocharnos y culparnos si hay fracaso o felicitarnos si hay éxito y seguir exigiéndonos en una espiral interminable.

Esto nos hace estar siempre en una sensación de alerta, vigilancia e inseguridad hacia nosotras mismas, hacia nuestras propias reacciones en función de los resultados, porque somos cada una de nosotras las que nos sometemos a examen continuo.

autoestima
autoestima

Sin embargo, cuando trabajamos y desarrollamos la autoestima incondicional, vamos a conectar con sentimientos de amor, por encima e incluyendo cualquier circunstancia: éxito, fracaso, el sentirme mejor, el sentirme peor… En cualquiera de estos estados y situaciones, vamos a conectar con esa sensación de amor incondicional hacia nosotras mismas, con esa lealtad, amabilidad, comprensión y responsabilidad.

Esto no tiene nada que ver con comenzar a ser egoísta, superficial y que dé todo igual o no preocuparnos por los demás. No, desde una posición de responsabilidad es empezar a tratarme bien, como trato a las personas a las que quiero.

Lo que vemos en el trabajo previo de autoestima incondicional son muchísimas creencias limitantes, bloqueos, exigencias a una misma, preocupación. Muchísima violencia interiorizada que finalmente la aplicamos a nosotras mismas como recurso.

Esto nos genera un malestar en todas las áreas de nuestra vida: en el área familiar, social, profesional, personal y emocional. Porque esa falta de autoestima, condicionada, hace que estemos en una sensación de miedo a: y qué pasa si fracaso, cómo voy a tratar esto, cómo me voy a comportar conmigo ante cualquier fracaso.

Esto nos bloquea y hace que nos relacionemos de manera bastante distante. Nos hace no estar seguras nunca ni abiertas en las relaciones, incluso con nuestros hijos, siempre con ese miedo a fallar como madres, eso nos distancia mucho.

Hay personas que no consiguen despegar a la hora de emprender profesionalmente, procrastinan, esperan y no empiezan o si empiezan se estancan enseguida, por ese miedo. Miedo que no se reconoce en un primer momento, hay que profundizar para ver que está ahí.

Hay personas muy bloqueadas y preocupadas por la opinión de los demás, pierden la conexión con su propio criterio y asimilan mucho más la opinión de otros sobre ellas y les afecta muchísimo, les angustia y paraliza.

Con la autoestima me generaba conflicto cómo se trabajaba la autoestima y cómo se ha trabajado de manera tradicional hasta que después de búsquedas y experiencias, reflexión, revisión y experimentación surgió esta manera de trabajarla, que lo hago en consulta individual con muy buenos resultados y en la primera edición del curso (octubre, 2020) con un espectacular impacto.

Se trata de trabajar la autoestima no como una valoración de mí misma, rompiendo con la meritocracia y el baremo del éxito y el fracaso, para construirla desde el amor a mí misma.

Tienes más info del Programa aquí: AUTOESTIMA PARA TODAS

Mónica Serrano

Psicóloga Humanista

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

APRECIO-DESPRECIO

DINÁMICA DE APRECIO-DESPRECIO

Algo que surge a menudo en el trabajo de autoestima es el intentar dejar de conceptualizar los fracasos, los errores o lo que entendemos como

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?