Miedo en la maternidad y la crianza

La crianza del primer hijo es una situación nueva y desconocida para los padres. Esto, muchas veces, hace que los padres se sientan inseguros ante cómo criar a su bebé.
La inseguridad de no saber qué hacer, cómo se deben hacer las cosas, si está bien o mal el modo en que lo están haciendo, si están acertando o, por el contrario, se están equivocando, puede generar miedo a los padres ante la crianza de su bebé.
Es muy normal tener miedo cuando se trata de la crianza de los hijos. Nuestro deseo de protección, de hacer lo mejor para nuestro hijo nos lleva a poder sentir miedo de no hacerlo bien.
Cuando unos padres tienen miedo ante la crianza de su hijo, actúan motivados por ese sentimiento. De esta manera, los padres adoptarán posturas inflexibles, actuarán con poca naturalidad, se dejarán llevar por consejos contrarios a lo que a ellos les gustaría, etc.

Imagen cedida por www.freedigitalphotos.net

El miedo abre la puerta a dejarse contaminar por ideas, consejos u opiniones con las que los padres, en realidad, no están de acuerdo. Temas como el sueño del bebé, la alimentación, si debe cogérsele en brazos o no… se convierten en aspectos controvertidos y sobre los que todo el mundo opina (desde la suegra hasta el pediatra), confundiendo aun más a los padres.
El resultado de esta situación es que los padres acaban actuando en base a ideas y recomendaciones de una manera rígida. Siguen al pie de la letra ciertas pautas, sin adaptarse a las necesidades de su hijo. A veces, incluso, prueban a seguir unas recomendaciones y, acto seguido, las contrarias (por ejemplo, practicar colecho con el bebé y, después, aplicar el método Estivill).
Así pues, el miedo en la crianza no es un buen compañero. Confunde a los padres y no les permite disfrutar de esta bonita etapa de su vida.
Pero esto no es todo: el miedo de los padres en la crianza también afecta al bebé.

Crianza miedosa, crianza inflexible

Los padres que crían con miedo pueden estar transmitiendo (involuntariamente) ese miedo a sus bebés. El bebé capta que el mundo es un lugar potencialmente peligroso, puesto que sus padres (sus modelos a seguir) actúan con miedo en él. Por tanto, el bebé no se siente completamente seguro en el mundo que le rodea.
El bebé aprende y capta las actitudes de sus padres. Si los padres están inseguros e intranquilos, están transmitiendo esas emociones a su bebé.
Así pues, es importante aprender a detectar y controlar el miedo en la crianza.

Comparte:

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

RUPTURA AMIGA

LAS RUPTURAS CON AMIGAS DUELEN

💔Las rupturas con amigas duelen Muchas mujeres se sienten solas en su maternidad (y fuera de ella).  Con pareja o sin ella, con la familia

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

¿Quieres aprender a gestionar mejor las dinámicas de complacencia generalizada y estallidos de agresividad en la crianza de tus hijos?

Imagen de Xaviera López

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso gratis a mi curso Maternidad Explosiva, con el que aprenderás a relacionarte de una manera más asertiva y respetuosa en la crianza.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?