El ser humano es un mamífero. La naturaleza, tras millones de años de evolución, seleccionó un mecanismo de supervivencia que propició que cierto tipo de animales se extendieran por todo el planeta. ¿Cómo? Llevando la comida de las crías“puesta”. 


Los mamíferos son animales que maman. La lactancia materna consiste en una serie de mecanismos físicos, endocrinos y neurológicos que, además de asegurar la supervivencia de las crías por motivos nutricionales – la leche de madre está “diseñada” para ser el mejor alimento para sus cachorros – asegura su supervivencia mediante otra estratagema: la eliminación de la competencia.

Las hormonas y neurotransmisores que regulan el amamantamiento están muy relacionadas con el ciclo sexual, tanto femenino como masculino. Así, durante la lactancia no sólo se suspende la función ovárica – y por tanto se deja de tener la menstruación y se es durante un tiempo infértil – sino que además el deseo sexual puede quedar inhibido – también en los hombres que ejercen como padres. La lactancia materna funciona por tanto como un método anticonceptivo natural.



Los antropólogos aseguran que, según el tamaño, el grado de desarrollo al nacer, el volumen del cerebro e incluso los dientes, la lactancia materna de nuestros antepasados se prolongaría entre dos y siete años. Probablemente dependiendo de los recursos.

Es por tanto posible que la diferencia de edad entre hermanos fuera, dependiendo de los recursos, bastante mayor en la antigüedad y probablemente las mujeres no quedarían embarazadas de un segundo hijo hasta que el hermano mayor se hubiera destetado, al menos parcialmente.

En la actualidad las mujeres, por motivos casi siempre socioeconómicos, destetamos muy pronto y tenemos los hijos muy seguidos, y casi siempre el segundo nace cuando el mayor todavía es un lactante. Esto, por supuesto, afecta a la relación entre hermanos. La cultura tiene un precio. Porque la biología sigue siendo la misma ahora y hace 200.000 años. 
Artículo escrito por Irene García Perulero, bióloga y co-directora de Canguros y Más (www.cangurosymas.es)