Desde siempre, la figura de Los Reyes Magos, Papá Noel o el Ratoncito Pérez se han utilizado como estrategia del adulto para modificar comportamientos de los niños o evitar conductas indeseables.

 

 

Sin embargo, utilizar estas figuras como recurso educativo centrado en la amenaza de no recibir regalos, no deja de ser una estrategia basada en el castigo y el miedo, adjudicando la autoridad y el control a unos seres mágicos que, en realidad, estarían representando los deseos de los padres.

 

 

Este mecanismo, al igual que cualquier castigo o amenaza, no es beneficioso en absoluto para los niños, que pueden ver deteriorada su autoestima y aprender a actuar en base a la evitación de una situación desagradable, dejando el control de sus actitudes y comportamientos en personas externas en vez de aprender a decidir, elegir y actuar con criterio propio.

 

La figura de Los Reyes Magos o Papá Noel están representando, de manera simbólica, a los padres. De hecho, llegará un momento que esta representación se materializará en lo real cuando los niños descubran que “Los Reyes Magos son los padres”.

 

 

Por tanto, con la idea de autoridad que representan Los Reyes Magos estamos transmitiendo a nuestros hijos la imagen de nosotros mismos como padres.

 

 

Partiendo de esta premisa, debemos reflexionar, entonces, sobre qué queremos realmente transmitirles: una figura autoritaria que juzga y premia o castiga en función del comportamiento del niño o una figura que acompaña, cuida y ofrece un regalo de manera incondicional.

 

 

En mi opinión, la opción más beneficiosa para el desarrollo emocional del niño es la relacionada al amor incondicional de los padres y, puesto que la figura de Los Reyes representa a los padres, esta incondicionalidad debe verse reflejada en el símbolo.

 

 

Así pues,  sí creo que es dañino transmitir a los niños la imagen de un ser superior que juzga y castiga, más aún cuando este ser está representando simbólicamente a los propios padres.

Publicada en http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-reyes-magos-son-el-simbolo-del-amor-incondicional-de-los-padres-entrevista-a-la-psicologa-monica-serrano

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Mujer, Maternidad y Crianza Respetuosa, Desarrollo Personal

Col. Núm. M26931

Consulta, terapia, grupos de apoyo, asesoramiento

Directora de la formación Maternidad Feliz – Crianza Respetada