Prejuicios y críticas al colecho: ¿qué hay de cierto en ellos?

Formación on line: 

Sueño infantil, colecho, despertares nocturnos y las emociones de padres e hijos en este proceso evolutivo.

Para más información sobre esta formación, pulsa este enlace 


Hola Mónica.

Me pongo en contacto contigo porque estoy cansada de recibir críticas y advertencias negativas por el hecho de dormir junto a mi hijo.

Mi niño tiene 20 meses, continúo dándole el pecho y, desde su nacimiento, duerme en nuestra cama, con su padre y conmigo.

Para nosotros, el colecho es cómodo y gratificante, pero nuestros familiares y allegados no hacen más que decirnos que eso no es bueno para el niño, que tiene que aprender a dormir solo, que le vamos a convertir en un niño dependiente o en una persona rara, etc…

Por eso quería consultarte qué consecuencias podría tener el colecho para los niños.

Muchas gracias

Formación on line: 

Sueño infantil, colecho, despertares nocturnos y las emociones de padres e hijos en este proceso evolutivo.

Para más información sobre esta formación, pulsa este enlace 

Estimada amiga. Muchas gracias por recurrir a este espacio para compartir tu consulta.

El colecho es una manera de descanso familiar que ha suscitado muchas críticas en las últimas décadas, provocando, muchas veces, ideas equivocadas y falsas creencias sobre posibles problemas que esta práctica podría causar a los niños de familias que lo practican.


En nuestra cultura está muy generalizada la tendencia a separar al bebé de sus padres para dormir, siendo el colecho una práctica poco generalizada en nuestra cultura. Por ello, esta forma de descanso, a veces, se convierte en el centro de prejuicios, comentarios y críticas por parte de personas cercanas a la familia.

Los seres humanos han dormido acompañados desde siempre. Es más, muchas culturas siguen practicando el colecho de manera habitual y normal. Por este motivo, sería razonable creer que esta práctica no genera problemas a las personas que la practican. Si fuese problemática o dañina, se habría extinguido a lo largo de la historia de la humanidad.

Es más, se estima que el 87% de los niños del mundo duerme acompañado. De hecho, las únicas áreas geográficas en las que no se practica el colecho de forma habitual son el sur de Europa, Estados Unidos y Canadá. En el resto del mundo, esta práctica está muy generalizada.

En Noruega, Suecia o Japón, aproximadamente un 90% de las familias practican el colecho de manera habitual.

Las críticas más extendidas al colecho son que puede causar alteraciones de sueño y dependencia emocional en los niños.

Sin embargo, en diversos estudios se ha encontrado que los problemas de sueño no están relacionados con haber dormido acompañado en la infancia. Más aun, se ha observado que en las culturas en las que se practica el colecho habitualmente, como la japonesa, hay una incidencia muy reducida de problemas de sueño.

También se suele creer que el colecho puede generar niños dependientes. Sin embargo, practicar el colecho no genera problemas psicológicos en los niños.

La práctica del colecho permite respetar el ritmo evolutivo de los niños, dando respuesta a su necesidad de contacto y protección también durante la noche y les permite dejar la cama de los padres cuando se sientan seguros y preparados para ello. Esto no causa alteraciones psicológicas.

Además, en diversos estudios científicos se han encontrado consecuencias positivas del colecho asociadas al desarrollo psicológico del niño. Algunos de estos efectos pueden son: mejor autoestima, mayor seguridad en sí mismo, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.

Por todo ello, puede afirmarse que el colecho, por sí mismo, no tiene efectos negativos en el desarrollo emocional del niño ni le causará trastornos de sueño en el futuro.

Las críticas y advertencias sobre los posibles efectos adversos del colecho suelen estar  en prejuicios sin fundamento científico, avalado por arraigadas tendencias sociales y culturales.

Con esto, espero haber resuelto tus dudas y haberte aportado información y recursos que te hagan sentir más segura en la opción de descanso que has elegido y que te permitan manejar mejor las críticas que recibes hacia la misma.

Formación on line: 

Sueño infantil, colecho, despertares nocturnos y las emociones de padres e hijos en este proceso evolutivo.

Para más información sobre esta formación, pulsa este enlace 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

14 comentarios en «Prejuicios y críticas al colecho: ¿qué hay de cierto en ellos?»

  1. Yo haría una puntualización: no es que el colecho sea realmente infrecuente en nuestra sociedad, es que se ha metido dentro del armario desde que a finales de siglo XIX y principios del XX la "medicalización" de la crianza llevo a los expertos a desaconsejarlo, convirtiendo así una costumbre establecida por motivos culturales en ciencia y salud. Pero como las necesidades de nuestros niños son las que son, ni siquiera la presión de estos expertos ha conseguido erradicar el colecho realmente. Helen Ball estima (Ball & Russell 2013) que entre el 40 al 50% de los recién nacidos colechan. Como también había observado McKenna previamente, no es que no se coleche – para muchas familias el colecho acaba siendo la única alternativa a dejar llorar a sus bebés, algo que, afortunadamente, la mayoría de gente no está dispuesta a hacer – es que cuando se colecha no se admite porque está mal visto. Gracias a los nuevos expertos de finales del siglo pasado y principios de este, entre los que te encuentras tú, Monica, el colecho está saliendo del armario y, por fin, las familias empezamos a colechar felizmente sin estúpidos remordimientos de conciencia.

    Responder
  2. Mi niño cumplirá tres años en mayo y seguimos colechando… hasta que el quiera! Así somos felices los tres.. Yo recibo muchas criticas por ello, pero me dan exactamente igual… Los que mas gracia me hacen son los que aun no son padres, y te dicen el error que estas cometiendo…. jajaja! son geniales….
    Yo lo que respondo cuando me dan esos "consejos" que encima yo no he pedido es: a mi me funciona y muy bien esto… cada cual que haga lo que quiera….

    Responder
  3. Mi niño durmio en nuestra cama hasta los dos años y medio y él solito pidio de dormir en una cama que le teniamos preparada en la sala de juegos.No teme a la oscuridad y nunca se ha despertado por las noches y pasarse a nuestra, es un niño independiente,seguro y feliz.
    Claro que siempre escuchas criticas pero sigue a tu instinto sin ningun miedo.
    Saludos

    Responder
  4. Me encanta dormir con mi bebé, él duerme más tranquilo, se siente más seguro y las pesadillas nocturnas desaparecieron, se despierta con una sonrisa y con eso ya está dicho todo. Por cierto…que cada uno quite la viga de su ojo antes de quitar la astilla del ajeno…osea, que ya está bien de criticar desde fuera y dar consejos no pedidos que hacen daño, que cuando uno está en las circunstancias de otro ve las cosas muy diferente y que cada uno debe tener la libertad de elegir como hacer las cosas y dejar q cada cual tenga su libertad de eleccion.

    Responder
  5. Ningún estudio científico ha logrado demostrar que los niños que colechan son más dependientes en el futuro, más bien todo lo contrario. ¿No está basado vuestro curso de psicología ne la evidencia científica? 😀

    Responder
  6. El colecho es un comportamiento natural y normal que va unido ala amamantamiento, como en cualquier mamífero. Las normas de crianza anglosajonas, unidas al descenso de la lactancia materna, empezaron a fomentar, sin motivos de salud justificados, la práctica del dormir en solitario. Ver Ball, H.L. (2003) Breastfeeding, Bed- Sharing anda infant sleep. BIRTH 30:3. Pp. 181-188

    Responder
  7. Recomiendo también la excelente revisión de McKenna, J.J. y McDale, T.: Why babies should never sleep alone: A review of the co-sleeping controversy in relation to SIDS, bedsharing and breast feeding. Paediatric respiratory reviews (2005) 6, 134-152.

    Responder
  8. A mí me encantaría colechar con mi bebé pero fue prematura, estuvo hospitalizada 76 días y en su informe de alta especifica que debe dormir separada de los padres para evitar la muerte súbita.Seguimos una crianza natural y respetuosa en el resto de aspectos:lactancia materna exclusiva a demanda, porteo..pero ya perdí a uno de mis hijos (eran mellizos y el hermanito murió con una semana de vida) así que el miedo a la muerte súbita me impide practicar el colecho.Para mí es una práctica muy beneficiosa en muchos aspectos pero, desde mi punto de vista,se debería hablar también de este riesgo para tenerlo en cuenta y poder decidir por ejemplo posponer la práctica a cuando el bebé tenga un año y el riesgo de muerte súbita haya disminuido.

    Responder
  9. Hola Nuryss, en la revisión CIENTÍFICA que he puesto en el comentario encima del tuyo se habla de este tema. Te traduzco: "Por qué los niños nunca deben dormir solos?" Te recomiendo su lectura. Que tu bebé prematuro duerma solo en una habitación separada implica un riesgo de muerte súbita. Por otra parte, que los niños duerman con los padres en la habitación pero en su propia cuna TAMBIÉN se considera colecho. Infórmate. Siempre que se habla del colecho se le ataca por ese lado, como una manera de alarmar. Si eres obesa, fumas como un carretero, te acuestas drogada, bebida o tomas pastillas para dormir, no coleches en la misma cama. No uses edredones gruesos ni colchones blandos. En otras condiciones, no hay pruebas de que el colecho esté relacionado con la muerte súbita y sí de que la previene.

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

Leal al autosabotaje

Los mensajes que hemos recibido a lo largo de nuestra vida sobre nuestra propia valía por parte de personas significativas tienen mucho que ver con

¿Quieres Especializarte En Crianza Respetuosa?​

¿Quieres trabajar sobre tu maternidad de una manera profunda consciente y desarrollar relaciones pacíficas y respetuosas con tus hijos? ¿Te gustaría, además, formarte profesionalmente para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?