¿Por qué aparecen los miedos en el embarazo?

Muchas futuras madres experimentan diversos miedos durante su embarazo. Comprender la naturaleza de los mismos es el primer paso para poder reducirlos.
Este sentimiento en esta etapa de la vida de la mujer es completamente normal, puesto que se relaciona con la incertidumbre asociada al desarrollo de la gestación. La embarazada no puede saber al 100% cómo está evolucionando el feto dentro de su útero, si todo va bien o si se producirá algún problema en algún momento de la gestación.
También influye el miedo a lo desconocido, a cómo cambiará su vida con la llegada del bebé. Algunas mujeres se sientes inseguras sobre si serán capaces de responder a las necesidades de su hijo. Otras dudan sobre cómo se organizarán de cara al trabajo cuando se les acabe la baja maternal. También hay madres que se preocupan por cómo afectará a su vida en pareja la llegada del bebé.
Asimismo, el instinto de la madre a proteger a su bebé desde antes de que éste nazca también puede generarle miedos. Es muy frecuente el miedo a que le pase algo al feto, que sufra alguna patología…
En el primer trimestre de embarazo, los miedos suelen ir asociados al temor de que el embrión no se desarrolle adecuadamente. Tras la semana 12 y la ecografía de pliegue nucal, estos miedos tienden a reducirse.
En el segundo trimestre, los miedos suelen ser menos intensos. La futura madre suele estar más tranquila, menos ansiosa. Es la fase del embarazo en la que la mujer se encuentra mejor. La posibilidad de sufrir un aborto espontáneo se ha reducido mucho pasado elprimer trimestre y aún quedan unos meses para la llegada del bebé.
Llegado el tercer trimestre de embarazo, los miedos tienden a crecer ante la cercanía del parto y la llegada del recién nacido. El miedo al parto es frecuente, más aun en primerizas. También puede resurgir el miedo a que el bebé no esté sano. Para muchas mujeres,
El miedo en la gestación causa mucha angustia a la embarazada. Este estrés influye en su estado físico y emocional. Así pues, es importante que la futura madre trate de controlar estos miedos, para que su estrés se reduzca y su estado físico y psicológico mejore.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

EMOCIONES DESAGRADABLES

EMOCIONES DESAGRADABLES. ¿CÓMO EVITARLAS?

Hay muchas maneras de evitar emociones incómodas: reprimirlas, desconectarse de ellas, bloquearse, distraerse, utilizar sustancias… Sin embargo, lo que logramos con estos mecanismos no es

crianza respetuosa y violencia

CRIANZA RESPETUOSA Y VIOLENCIA

Las explosiones violentas surgen en todas las relaciones maternales en mayor o menor medida, pues vivimos en sociedades violentas y la violencia se aprende. En

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?