Mi nombre es Noelia Moreno, soy maestra, madre, acompañante respetuosa en grupos de juego y madre de día. El año pasado me embarqué en todo un reto profesional y personal de la mano de Mónica Serrano. El proyecto se centraba en sacar adelante un grupo de juego de niños y niñas en una ludotecaen el centro de Madrid. 
 
Por supuesto, era algo novedoso y diferente a lo ya existente que partía de unas bases muy sencillas (pero difíciles de encontrar):  el respeto, el desarrollo holístico – centrado principalmente en el desarrollo emocional  y totalmente enfocado a los intereses, emociones, acompañamiento, contención y seguridad para que pudieran lanzarse a aprender de manera espontánea, lúdica y cómoda. 
 
Por supuesto, todo esto es posible gracias a la integración y participación de las familias. ¿Qué significa este hecho en la vida diaria de un acompañante? Pues significa que hay que crear una red sólida de relaciones, no sólo de cara a los niños y las niñas, sino también con los padres y las madres. 
 
Ya que ganarse su confianza es crucial para poder establecer relaciones de apego seguras con los peques, recordemos que sólo a través de los padres como primeros agentes socializadores, podremos llegar plenamente a conectar con sus hijos/as
 
Pragmáticamente, esto se traduce en que cuánto más compleja es la red, y más transparentes somos, más dificultades surgen. Quizá este sea el mayor de los retos: trabajar con los adultos e integrar las diferencias familiares dentro del grupo. 
 
En este aspecto, Mónica Serrano jugó un papel importantísimo ya que nos asesoró en cada paso, en cada reunión de familias y sobre todo, ante cualquier dificultad concreta. Siempre nos mostraba distintas opciones con las que poder conectar con la persona de una manera empática, respetuosa, pero a la vez, efectiva y ajustada a nuestras necesidades. 
 
El proyecto, idílicamente en mi mente y en mi corazón sonaba fácil, con respeto y amor todo fluye ¿verdad? Pues la verdad es que, a pesar de que son ingredientes elementales no pueden ser exclusivos. 
 
Hay dificultades y desafíos que requieren de un apoyo, de una voz externa pero presente y consciente vinculada con nuestro enfoque que pueda aportar luz en momentos de duda. Por eso, considero esencial una formación inicial en la que poder reflexionar y adquirir las habilidades y recursos necesarios para cuando tengamos que afrontar decisiones o situaciones que requieran de un cuidado especial. 
 
Dado que tratamos con personas (sean de la edad que sean) no hay una única manera, por lo que el crecimiento profesional y, sobre todo, personal, se hacen indispensables. 
 

Nuestro proyecto fue posible gracias a esa mano amiga, gracias a la compañía y asesoramiento de nuestra psicóloga Mónica Serrano. Su perspectiva empática, su experiencia profesional especializada en la maternidad y la crianza y su capacidad de transmitirnos todo eso para que pudiéramos plasmarlo a través de nuestra práctica diaria fueron primordiales. Por todo eso y mucho más puedo decir y digo ¡Muchas gracias Mónica por tu compañía y cariño, sin ti no hubiera sido posible!  

Si quieres conocer más sobre el Grupo de Juego, puedes consutar la web www.enunlugarde.es 

Si deseas conocer más sobre la formación que ofrezco para espacios educativos respetuosos, escríbeme a psicologa@bambulah.es.

En el siguiente enlace puedes consultar la formación online para acompañantes de espacios educativos respetuosos:

https://www.psicologiaycrianza.com/2015/01/formacion-online-acompanamiento-en.html