NO SON “COSAS DE NIÑOS”

actua-nosoncosasdeniños

Cuando estamos acompañando a niños pequeños, bien sea como madres o como profesionales, las agresiones entre ellos son un tema importante a tratar.

En el parque, en el colegio, en reuniones de amigos… suelen producirse situaciones de conflicto que los niños, a veces, resuelven de una manera agresiva.

En ocasiones, además, nos encontramos con situaciones muy desagradables en las que unos niños se burlan de otro, no quieren jugar con él, etc…

Tradicionalmente se nos ha transmitido que éstas son “cosas de niños” y entre niños ha de resolverse. Sin embargo, pese a que la agresividad es un proceso natural en el ser humano, la canalización no violenta de la misma forma parte del proceso de desarrollo social y emocional de la persona y necesita ser acompañado.

Asimismo, la gestión asertiva y autoprotectora frente a agresiones, desde el punto de vista del agredido, requiere de habilidades y recursos personales complejos, relacionados con la seguridad en uno mismo, la autoestima, la percepción de autoeficacia, el desarrollo de determinadas habilidades sociales y la resiliencia, entre otras.

De esta manera, resulta obvio que los niños necesitan un acompañamiento activo en la gestión y resolución de conflictos con sus iguales y que la intervención del adulto ante agresiones es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de habilidades no violentas de interacción y autodefensa.

Sin embargo, muchos adultos se encuentran confusos o inseguros en cuanto a modelos de gestión y acompañamiento activo en agresiones entre niños. Cuando la intervención del adulto es ausente o equivocada, surgen tres procesos peligrosos que podrían sentar las bases del aumento de la violencia entre niños:

  1. El agresor queda impune. Su acto agresivo es permitido sin encontrar freno, lo cual le afirma en su postura y puede fomentar que las agresiones se repitan en el futuro
  2. El agredido queda indefenso. Se siente indefenso ante la ausencia de respuesta por parte del adulto cuidador.
  3. Los niños espectadores perciben la impunidad de la agresión y, con ello, la validación de la misma por parte del entorno.

 

Por este motivo, y dada la importancia para el desarrollo del niño de tener un acompañamiento adecuado en la gestión y resolución de agresiones de manera no violenta y eficaz, propongo un programa online de capacitación para madres, padres y/o profesionales que trabajan con niños de 0 a 8 años.

no son cosas de niños, no las permitas (2)

El objetivo último de la capacitación es la prevención y reducción de la violencia entre niños, poniendo en marcha los recursos que los adultos pueden desarrollar para contribuir a ello y contribuir, así, al desarrollo de una sociedad más pacífica.

No obstante, el objeto de este curso es la gestión de agresiones entre niños en edad infantil, que es diferente del acoso o del bullying. Téngase en cuenta que con la gestión de agresiones pretendemos sentar las bases de la prevención a un problema que suele aparecer en etapas posteriores como es el acoso.

Así pues, los objetivos específicos de esta capacitación son:

  1. Capacitar a los adultos para diferenciar lo que son agresiones de lo que no lo son
  2. Promover la toma de conciencia sobre la importancia de la intervención de los adultos ante cualquier tipo de agresión entre niños
  3. Formar a los adultos para que puedan detectar las agresiones y puedan ayudar a los niños a identificarlas
  4. Ofrecer recursos a los adultos para poner nombre a las agresiones, sin disfrazarlas ni minimizarlas y, así, puedan relacionarse de un modo claro y sencillo sobre este tema con los niños
  5. Dotar a los adultos de estrategias y habilidades asertivas de intervención y gestión de las agresiones entre los niños
  6. Capacitar a los adultos para acompañar emocionalmente a los niños involucrados en agresiones
  7. Transmitir a los adultos los recursos personales necesarios para que puedan ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades protectoras y de autodefensa necesarias para la gestión personal de posibles agresiones
  8. Apoyar a los adultos en cómo acompañar a los niños que se muestran agresivos contra otros niños
  9. Formar a los adultos para el acompañamiento para los niños como espectadores de agresiones
  10. Ofrecer a los adultos recursos de gestión respecto a otros adultos implicados (otros padres, profesores…)

por-pqña-q-sea

 

Este curso está destinado a:

Madres, padres, maestras, acompañantes de espacios educativos, educadoras y toda persona que se relacione con niños de 0 a 8 años.

Al ser completamente online, puedes realizar la formación desde cualquier lugar del mundo. Sólo necesitas disponer de un email ara recibir los contenidos y conexión a internet para descargarlos. Después, podrás acceder a ellos desde tu equipo, sin necesidad de estar conectada a la red.

 

Los contenidos que se tratarán en el curso son los siguientes:

 

Módulo 1. Introducción al concepto de agresividad.

Un pacto de silencio como base de la normalización.

Las falsas creencias: son cosas de niños.

Qué es abuso y qué no es abuso. La diferenciación como primer paso.

El mito de la autorregulación.

Límites.

El desarrollo de la empatía.

El desarrollo de la teoría de la mente.

Juego de lucha.

 

Módulo 2. Intervención en la agresión desde el punto de vista del niño agredido

Detección. Observación y escucha.

Intervención si la agresión se produce en nuestra presencia.

Intervención si la agresión se produce en nuestra ausencia.

Intervención ante agresiones pasivas (exclusión, hacer el vacío, aislamiento…).

Lenguaje y normalización. Transmisión de conceptos claros para evitar la normalización y promover la autodefensa.

Acompañamiento emocional

Relación de aceptación incondicional

Modelo parental de autodefensa

Relación con otros adultos implicados (madres, padres, educadoras, maestras…)

 

Módulo 3. Intervención en la agresión desde el punto de vista del niño agresor y del niño espectador

3.1 Desde la perspectiva del niño agresor

Límites y escucha.

Necesidades no satisfechas.

Evitar mensajes morales y culpabilización.

3.2 Desde la perspectiva de los niños espectadores

La importancia de los espectadores para mantener las agresiones (en edades posteriores)

Romper con la normalización

Trabajar la ley del silencio

 

La metodología del curso es la siguiente: el material está pregrabado en formato audiovisual, distribuido en tres vídeos (uno por cada módulo) que cada alumna recibirá por email y tendrá acceso ilimitado y permanente.

Las alumnas tendrán acceso a consultar sus dudas y preguntas por email a la tutora del curso, Mónica Serrano.

Además, si te inscribes a ACTÚA recibirás de regalo, totalmente gratis, el curso online completo NO MÁS PELEAS, de gestión de conflictos entre hermanos, que consta de 17 vídeos más 17 PDF y que tiene un valor de 200 euros y lo recibirás de regalo, como material de apoyo de ACTÚA.

 

El valor de cada plaza es de 117 euros.

La inscripción quedará formalizada efectuando el pago de la plaza vía Paypal, en el siguiente enlace:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RPP5G4QDMY69S

 

boton-pago-comunicación-300x140

 

Si deseas inscribirte y hacer el pago de tu plaza por transferencia bancaria, envía un correo a info@psicologiaycrianza.com enviando tu nombre y apellidos, dirección de correo postal y número de DNI y te enviaré una factura en la que encontrarás en número de cuenta bancaria para hacer el ingreso o transferencia.

Si tienes alguna duda para hacer tu inscripción, consúltame en info@psicologiaycrianza.com

agresoryagredido