¡Culpable! Primeros pasos para liberarte del sentimiento de culpa.

Por Mónica Serrano

¿La culpa no te permite tomarte un tiempo para el descanso? ¿Te sientes culpable si no estás haciendo algo “útil”? ¿Te culpas por hacer una actividad de disfrute para ti en vez de estar con tus hijos o trabajando?

¡Quítate la culpa!

¿Tiendes a sentirte culpable cuando consideras que has cometido un error? ¿Te culpabilizas, incluso, por cosas que aún no han sucedido? ¿Te sientes mala persona, mala madre, mala hija, mala profesional…? ¿Te sientes culpable incluso cuando te dañan a ti?

Hemos crecido en la cultura del castigo. La creencia de que el castigo educa está presente en todos los ámbitos socioculturales de nuestro medio. Cuando crecemos y tomamos la responsabilidad de nuestra vida, tendemos a reproducir las dinámicas sociales aprendidas. Por eso nos castigamos. La culpa es un castigo emocional autoimpuesto.

¿Qué pasaría si vivieses sin culpa? ¿Cómo sería tu vida, tus relaciones, tu maternidad si te liberases del sentimiento de culpa?

En mi trabajo como psicóloga me encuentro con un alto porcentaje de mujeres que se sienten muy culpables, especialmente en la maternidad.

La culpa es un sentimiento complejo que se configura a partir de la comparación con criterios sociales éticos y morales. Nos sentimos culpables en función de estándares morales asociados. Por lo tanto, es un sentimiento personal altamente mediatizado por lo social.

Esta mediatización social propia del sentimiento de culpa hace que sea muy fácil caer en vivencias tóxicas de la misma. También hace que se generen dinámicas sociales de culpabilización de colectivos, como sucede con las madres y con las personas violentadas.

La culpa es violenta. La culpa bloquea, somete y destruye. La culpa es la introyección personal de los castigos que la sociedad quiere que nos impongamos.

Así, muchas personas viven con un tremendo malestar debido al sentimiento de culpabilidad.

La culpa nos hunde, la responsabilidad nos transforma.
Mónica Serrano
Psicóloga humanista
Muchas personas temen convertirse en “malas”, “verdugas”, “victimarias” si se liberan del yugo de la culpa pero… ¿Qué pensarías si te propongo transformar la culpa en responsabilidad? ¿Cómo te sientes si te digo que gran parte del sentimiento de culpa es una manipulación social que nos lleva a la autoexplotación?

Te invito a que demos juntas los primeros pasos para liberarte de la culpa y transformarla en responsabilidad. Para ello, te propongo un training gratuito de 5 días de duración en el que vamos a trabajar sobre un cambio de perspectiva sobre el sentimiento de culpa para poder detectar la introyección del castigo social, la violencia de este sentimiento, la intromisión que supone en tu salud emocional y los caminos para empezar a transformarlo en responsabilidad.

Trabajaremos en un grupo de Whatsapp.

Quiero ayudarte a que empieces a sentirte mejor liberándote de la culpa, tomando las riendas de tu vida y tus relaciones desde la perspectiva de la responsabilidad.

Con esta nueva mirada, tu salud emocional se verá beneficiada, construirás tu empoderamiento responsable y podrás vivir más ligera, potenciando los buenos tratos a ti misma.

Training gratuito

Para participar en el training gratuito, solo tienes que incluirte en el grupo de whatsapp.

El training da comienzo el 8 de febrero. Recibirás una entrega al día entre el 8 y el 12 de febrero. También habrá espacios de debate y puesta en común en el grupo.

Este es el material de que se compone el training:

Para participar en este training gratuito, solo has de suscribirte a este grupo de Whatsapp. Los materiales llegarán al grupo, uno cada día, del 8 al 12 de febrero.

Si estás interesada en sentirte mejor contigo misma, dejar de presionarte y reprocharte y reducir la culpa de manera responsable ¡te espero!

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga Humanista, especializada en mujer, maternidad, procesos de transformación y empoderamiento.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?