¿Te atreves a dejar de controlar a tus hijos? El miedo a criar sin premios ni castigos

[sg_popup id=”1992″ event=”inherit”][/sg_popup]
Muchos padres consideran que criar/educar a los hijos es sinónimo de controlar. Nos cuesta mucho desligar la tendencia al control de la crianza/educación. ¿No os parece?

 

Si echamos la vista atrás y recordamos cómo nos criaron a nosotros, a nuestros hermanos, primos y amigos, podremos identificar claramente premios, castigos, instrucciones constantes, aprobación, rechazo…

 

Nos decían constantemente lo que debíamos hacer y lo que no, de una manera dicotómica, absolutista, autoritaria, sin apenas reparar en nuestra opinión, deseos o preferencias. Nuestro criterio, como niños que éramos, jamás era tenido en cuenta.

 

Cuando nos convertimos en madres/padres, las experiencias vividas y los modelos que tenemos como referentes influyen enormemente en nuestra manera de criar, pues es lo que conocemos, lo que manejamos con soltura.

 

Es más, muchas veces, el modelo basado en el autoritarismo, la extrema directividad y los premios y los castigos es el único que tenemos disponible. Nos encontramos desprovistos de referentes basados en la no directividad y el respeto a las necesidades del niño.

 

Es por esto por lo que muchos padres, conscientes de los beneficios de dejar de controlar a sus hijos, de no utilizar premios ni castigos en la crianza/educación, encuentran numerosas dificultades para ponerlo en práctica.

 

La falta de referentes culturales y la imposibilidad de observar los resultados en otros puede hacer a los padres sentirse tremendamente inseguros, con miedoa criar/educar de una manera que pudiera no ser adecuada.

 

Es más, las continuas críticas que reciben las madres que quieren criar a sus hijos de una manera no autoritaria, flexible y respetuosa, muchas veces intensifican las dudas y los miedos

 

Así que, en definitiva, en la crianza no directiva y respetuosa puede aparecer un componente brutal de miedo: miedo a lo desconocido, miedo a equivocarse, miedo a perder el control. Y es que perder el control es permitir a nuestros hijos ser quien son, no quienes nosotros queremos que sean.

 

Muchas veces, los padres y madres no saben cómo gestionar ese miedo, cómo adquirir mayor seguridad. La soledad con la que, muchas veces, se encuentran, hace difícil el manejo de esos miedos.

 

Atreverse a dejar de controlar a los hijos, a abandonar premios y castigos, a mostrar incondicionalidad es un paso complicado. Hacerlo en soledad lo hace aún más difícil.

 

Por ello es muy recomendable buscar información, encontrar otras familias que críen/eduquen de esta manera, encontrar un grupo social de referencia, un apoyo emocional en este maravilloso, aunque a veces complicado, viaje.

 

¿Te atreves a iniciarlo?

 

 
Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especializada en Maternidad y Crianza Respetuosa

Col. Núm. M26931

Consulta online.

Petición de cita en: psicologa@bambulah.es
 

Comparte:

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

RUPTURA AMIGA

LAS RUPTURAS CON AMIGAS DUELEN

💔Las rupturas con amigas duelen Muchas mujeres se sienten solas en su maternidad (y fuera de ella).  Con pareja o sin ella, con la familia

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

¿Quieres aprender a gestionar mejor las dinámicas de complacencia generalizada y estallidos de agresividad en la crianza de tus hijos?

Imagen de Xaviera López

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso gratis a mi curso Maternidad Explosiva, con el que aprenderás a relacionarte de una manera más asertiva y respetuosa en la crianza.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?