Curso de capacitación para madres y profesionales en prevención de abusos físicos y emocionales en la infancia (0-7 años)

3.MONICA-2 copia Mónica Serrano. Psicología y Crianza

En una sociedad tan agresiva como la nuestra, el riesgo de sufrir algún tipo de abuso por parte de otra persona está a la orden del día. Es más, aunque no nos guste reconocerlo, todos somos susceptibles de sufrir abusos en algún momento de nuestra vida porque todos somos susceptibles de encontrarnos con un abusador.

El hecho de sufrir una agresión o un abuso no depende de la persona agredida, si no de la persona agresora o abusadora. Por ello es sumamente importante dotar a las personas de recursos personales que les permitan detectar, invalidar y poner límites a ese tipo de interacciones.


La infancia es un momento vital idóneo para ayudar a los niños a desarrollar estos recursos personales protectores. Pero no solo esto, sino que, a su vez, la infancia es una etapa vital sumamente sensible en la que podrían desarrollarse condiciones personales que incrementan el riesgo de la persona que, en caso de sufrir algún tipo de abuso, lo tolerase y éste se perpetuase.

Así pues, no sólo es importante generar recursos protectores en la infancia, sino que es determinante evitar la transmisión de ideas, creencias y patrones de indefensión, victimización y tolerancia a la violencia y al abuso.

[two_column_block style=”undefined”]

 

¿Sabes por qué son tan importantes los limites para la prevención de abusos en la infancia- (4)

 


 

El acompañamiento al desarrollo de recursos personales en prevención de abusos en los niños es una tarea que las madres y os padres, así como otros adultos que convivan con los niños, pueden llevar a cabo en la interacción cotidiana con el niño, de una manera natural e integrada en la relación, si saben cómo.

Por ello es esencial dotar a los adultos acompañantes de las habilidades y conocimientos necesarios para poder ayudar a los niños a desarrollar esos recursos personales protectores y evitar la transmisión de conceptos y experiencias desempoderantes que generen indefensión.


Este curso online está destinado a personas que quieren conocer y ser capaces de promover, desde la interacción cotidiana con los niños, habilidades en ellos que les hagan menos vulnerables a sufrir abusos en caso de encontrarse en una situación de abuso potencial, a través de una crianza empoderante.

 

Asimismo, el curso está destinado a personas que desean formar a otras n acompañamiento preventivo, recibiendo los contenidos del curso en un formato de 4 sesiones en las que se propone y explica el modelo replicable para ser formadora.

Así pues, cada alumna aprenderá las técnicas de esta interacción preventiva en la crianza al tiempo que aprende el modelo de formación para poder transmitirlo a otras personas.


¿Sabes por qué son tan importantes los limites para la prevención de abusos en la infancia- (7) (1)

Objetivos del curso

[bullet_block style=”size-16″ small_icon=”28.png” width=”” alignment=”center”]

  • Dotar a las personas de los conocimientos necesarios sobre los mecanismos del abuso
  • Ofrecer habilidades de interacción con los hijos que ayuden a paliar posibles situaciones de abuso
  • Diseñar un marco de acción responsable y efectiva en la familia que, de manera integrada, contribuya a la crianza empoderante que prevenga al niño de sufrir y permitir abusos
  • Dar a conocer las acciones esenciales que, dentro del ámbito familiar, han de ponerse en marcha para dotar a los niños de las habilidades necesarias para detectar y prevenirse de posibles interacciones abusivas
  • Reflexionar sobre los mecanismos sociales que sustentan el abuso
  • Dotar a las participantes del modelo completo de formación para poder impartir cursos, charlas talleres sobre prevención de abusos.

[/bullet_block]

¿Sabes por qué son tan importantes los limites para la prevención de abusos en la infancia- (10) (1)

Los contenidos de la formación se centran en:

Bloque I: Sexualidad, relación con el propio cuerpo y  prevención de abusos

  1. Relación con el propio cuerpo, la base del respeto.
  2. Desarrollo de la sexualidad en primera infancia
  3. Prevención de abusos sexuales en la infancia
  4. Mujer, cuerpo y autoaceptación

Bloque II: Prevención de abusos físicos y emocionales en la infancia desde la crianza. Programa de capacitación

  1. Presentación del programa. Abusos, culpa, vergüenza y miedo. El abuso como tabú. Necesidad de aceptación y miedo al rechazo. Definiciones importantes.
  2. Acción de dominio. Conocimiento y control del propio cuerpo. Movimiento libre. Autogestión del cuerpo. Límites. No es No. Relaciones sociales y agresiones entre niños. El premio y el castigo como práctica de riesgo. Chantajes y amenazas. Los adultos de referencia como modelo protector. Detección del abuso y la importancia de la petición de ayuda. La confianza en la relación como mecanismo esencial de protección
  3. Desarrollo sexual y social. Desarrollo de la sexualidad en primera infancia. Comunicación empoderante, incondicionalidad y necesidad de aceptación. Asertividad. Acciones concretas.
  4. Fenómenos sociales agresivos. Culpabilización de la víctima. Silencio. Indefensión, responsabilidad social y gestión. Silencio ante las injusticias. Modelos no inclusivos.

 

¿Sabes por qué son tan importantes los limites para la prevención de abusos en la infancia- (11) (1)

 


Los contenidos se organizan en 8 clases pregrabadas, en formato audiovisual, a las que las alumnas tendrán acceso permanente, sin límite de tiempo.

Las alumnas trabajarán los contenidos por su cuenta, con opción a consultar dudas y cuestiones vía chat con la tutora del curso.

Asimismo, las alumnas podrán utilizar los contenidos del curso para generar sus propios cursos de prevención en grupos de familias.

Una vez terminado el trabajo de los contenidos, cada alumna podrá presentar un proyecto de fin de curso para recibir el diploma que le acredita como formadora en prevención de abusos.

La participación en el curso online supone una inversión de 137 euros en un solo plazo o dos plazos de 74 euros cada uno.

Pago en un plazo, de 137 euros, por paypal:

boton-pago-comunicación-300x140

Pago en 2 plazos, de 74 euros cada uno, por paypal:

boton-pago-comunicación-300x140

Una vez efectuado el pago, recibirás en tu correo todo el material del curso y tendrás acceso ilimitado al mismo.

Si tienes dudas para hacer la inscripción, puedes contactarme por email, escribiendo a info@psicologiaycrianza.com o por whatsapp al número (+34) 636864379


 

Dirige e imparte Mónica Serrano Muñoz, madre de una niña, psicóloga especializada en maternidad consciente y crianza respetuosa. Formadora y divulgadora de temas relacionados con crianza humanizada y empoderante. Terapeuta centrada en mujer y familia.


Testimonios de antiguas alumnas

Entre otras muchas cosas, este curso me ha servido para aprender las bases para la protección de abusos tanto físicos como emocionales en la infancia. Me he dado cuenta como de la forma más normalizada nos apoderamos del locus de control de nuestros hijos. De la importancia de la acción de dominio sobre nuestro propio cuerpo desde que nacemos.

Como todo esto se inicia desde el comienzo de la lactancia permitiéndole al niño alimentarse a demanda. Como el tema de la alimentación, que es algo que nos preocupa tanto, la libertad de movimiento del bebé a la hora de desplazarse e investigar, la termorregulación o el control de esfínteres, pueden ser una bases para el desarrollo de un buen empoderamiento y puede marcar la personalidad de cada uno.

Teniendo dos hijos te das cuenta de que en parte la personalidad de cada uno puede deberse a la manera tan diferente en la que has tratado estos temas. Este curso también me ha servido para aprender a dinamizar un grupo de madres. De la importancia de un buen recibimiento y despedida del grupo, acompañamiento durante las sesiones, como organizar la sala……. y otros detalles tan importantes en este tipo de sesiones donde hay que medir cada detalle al máximo.